ONPE requiere S/2 millones para fiscalizar aportes a campañas ediles y regionales

Ley Electoral aprobada en 2017 exige control financiero sobre 14 mil candidatos en los comicios de 2018
ONPE requiere S/2 millones para fiscalizar aportes a campañas ediles y regionales

ONPE requiere S/2 millones para fiscalizar aportes a campañas ediles y regionales

02 de Julio del 2018 - 13:07 » Textos: Redacción Correo

El actual número de auditores, 26 en total, es insuficiente para supervisar los fondos de los partidos y organizaciones políticas y a cada candidato a un cargo público, aseguró ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En ese rumbo, el gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios, Julberth Medina, solicitó unos dos millones de soles de presupuesto adicional para la contratación de nuevos auditores para garantizar una efectiva supervisión de los aportes partidarios en las próximas elecciones regionales y municipales.

El funcionario Julberth Medina dio a conocer esta petición con la aprobación del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza.

Medina explica que serán unos 14,000 informes (equivalentes al número de postulantes a las regiones y municipios del país), que la entidad deberá procesar en su labor de supervisión, finalizados los comicios.

“En la campaña electoral pasada solo las organizaciones políticas entregaban dicha documentación, pero tras la modificación a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales por el Congreso, en noviembre del año pasado, cada candidato tiene la obligación de presentar su información financiera adicionalmente”, declaró a la Agencia Andina.

FIRMAS DE PUBLICIDAD

La norma citada también dispone que las empresas de publicidad entreguen información a la ONPE acerca de los servicios contratados por cada candidato en el ámbito nacional, sin excluir las áreas geográficas más remotas del país.

Informó que el organismo electoral cuenta con 26 auditores, de los cuales 19 fueron contratados recientemente con recursos propios para laborar en cada oficina desconcentrada en provincias.

Sin embargo, se requiere contratar a más auditores, señala Medina. Precisó que la ONPE solo cuenta con ocho auditores permanentes.

“Con siete u ocho no se puede realizar un trabajo eficaz”, añadió el funcionario.

Lo más leído