​ONU premia al Perú por proyectos que contribuyeron a la conservación de áreas protegidas
​ONU premia al Perú por proyectos que contribuyeron a la conservación de áreas protegidas

(ONU) otorgó al Perú el premio "Actividad Faro 2015" en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”, por los proyectos REDD+ del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, señaló la agencia Andina.

El reconocimiento a los proyectos mencionados fueron otorgados al Perú por el mecanismo de financiamiento que se planteó en dichos proyectos y que permitieron la sostenibilidad de dos áreas naturales protegidas, además de la implementación de actividades productivas sostenibles en sus zonas de amortiguamiento.

Cabe señalar que el proyecto fue ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con la ONG Aider, con el aporte del Fondo de Inversión Althelia y el Fondo de las Américas; consiste en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+).

Este innovador mecanismo se financia bajo la modalidad de pago por logros, mediante el cual los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar y comprometerse a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a ambas áreas naturales protegidas con cacao fino y de aroma.

Tras esta iniciativa, se prevé producir al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado bajo estándares orgánicos y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona, evitando la emisión de alrededor de 4.5 millones de toneladas de carbono durante 10 años.

“Tenemos que trabajar en el capital humano para asegurar el futuro de la cooperativa; este premio es un reconocimiento a las personas e instituciones que lo ejecutan”, sostuvo Cirilo Sánchez, jefe de la Cooperativa de Agricultores.

TAGS RELACIONADOS