Imagen
Imagen

En los últimos años a pesar del crecimiento empresarial que existe a nivel nacional y regional, grupos de jóvenes y adultos aun no pueden insertarse en le mercado laboral y este es un problema que afecta a gran cantidad de la población en especial al sector juvenil.

Es ante este panorama, que se realizan actividades con el objetivo de que las personas puedan encontrar un puesto de trabajo y entre estas actividades se encuentran las ferias laborales que se han desarrollado en varias partes del país y desde ayer se lleva a cabo en Cusco.

Semana del Empleo. Desde ayer y hasta hoy, se desarrolla la feria laboral denominada Semana del Empleo en Cusco, que tiene la participación, de jóvenes, adultos e incluso adolescentes que quieren conocer un poco más sobre el mercado laboral.

Ademas, en esta feria se ofertan mas de 2200 puestos de trabajo en variedad de rubros, por lo que la población tiene la oportunidad de presentar sus documentos para que de esta forma puedan postular por una vacante.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) en coordinación con empresas publicas y privadas han permitido que se lleve adelante la Semana del Empleo y esta actividad fue inaugurada por el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero.

Asimismo, esta feria se desarrollara hasta hoy en la explanada del estacionamiento del Centro Comercial Real Plaza desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, donde se ofertaran los puestos de trabajo que son ofrecidos por mas de 20 empresas publicas y privadas de la región cusqueña.

Oportunidades. El representante de la DRTPE, Miguel Ángel Bravo Miranda, también informó que en la Semana del Empleo se brindaran servicios de forma gratuita como asesoramiento en la elaboración del Currículum Vitae, intermediación laboral con las empresas para puestos de trabajo, talleres de asesoría en búsqueda de empleo, talleres para emprendimiento empresarial, difusión del servicio de orientación vocacional e información ocupacional, difusión sobre certificación de competencias laborales, entre otros.

Esta actividad tiene como finalidad generar un espacio donde interactúen las empresas, los centros de formación profesional, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes y público en general con los servicios descentralizados en materia de empleo y formación profesional que brinda la DRTPE y los programas del MTPE, facilitando así la inserción laboral en el sector productivo y mejorando la empleabilidad de las personas en edad de trabajar.

La población asistente a este evento deberá llevar su DNI, así como ejemplares de su Currículum Vitae, a fin de que puedan postular a las empresas de los sectores de servicios financieros, educativos, de transporte, salud, hoteleros, comercio y más.

Formalidad. Uno de los problemas que se registra en la región cusqueña es que muchas veces las empresas no respetan los derechos de los trabajadores y en otros casos trabajan en la informalidad, algo que poco a poco debe cambiar.

Al respecto, Bravo Miranda, sostuvo que no solo se debe procurar que se respeten los derechos laborales, sino que también se promueva que las empresas generen mas puestos de trabajo formales.

Capacitaciones. Durante la feria del empleo el ministro también presento el servicio de Certificado Único Laboral, el cual se emite de forma gratuita en tan solo 20 minutos y detalla la identidad, los antecedentes policiales y la experiencia laboral formal.

El titular del sector también clausuro la capacitación dirigida a 125 jóvenes entre 15 y 29 años quienes participan en el taller "“Competencias básicas y transversales para el empleo"”, el cual fue otorgado gratuitamente por el programa nacional “"Jóvenes productivos"”.

Este taller les permitió a los asistentes elaborar un proyecto de vida, reforzar aspectos sociomecionales, elevar la autoestima, así como aprender a usar las tecnologías de la información, con lo cual podrán enfrentar al mercado laboral.

El ministro también anunció un total de 100 vacantes para que los cocineros certifiquen su competencia laboral a través del programa "“Impulsa Perú",” señaló que la meta en la región cusqueña es beneficiar a 654 personas a través de la certificación en los perfiles ocupaciones de tejido a mano en fibra de alpaca, panadero, cocinero, albañil, mozo, y operario de limpieza, así como capacitar en cursos relacionados con la demanda laboral de Cusco.

En regiones. El ministro también estuvo en el distrito de Ollantaytambo (Urubamba) donde capacito a alcaldes provinciales y distritales para que presenten proyectos de inversión publica al programa “"Trabaja Perú" y” de esta manera, la población se beneficio con empleo temporal a través de la ejecución de obras de infraestructura.

Asimismo, a través de estas actividades, la población cusqueña tendrá la oportunidad de encontrar un trabajo, teniendo en cuenta el sector en el que mejor se desenvuelva, ya que participan mas de 20 empresas publicas y privadas de la región que actualmente trabajan de forma coordinada con los organizadores de la Semana del Empleo en Cusco.