Escolares de La Oroya, región Junín, obtuvieron el tercer puesto en la categoría de Medicina y Salud en la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) 2012, que se realizó en Novo Hamburgo, Brasil, informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Thalía Vílchez Quispe, Jorge López Camargo y Kevin Izaguirre Silvestre, de la escuela Purísima Concepción, recibieron el premio por el trabajo "Fortaleciendo la nutrición y salud con probióticos y prebióticos, a partir de la stangea henricio chicuro".
El chicuro, una raíz que crece en la puna, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, constituye un alimento de alto valor proteico.
"En nuestra localidad se dedican a la producción lechera, por lo que proyectamos la elaboración de yogur batido con chicuro, mejorado con cuatro cepas e innovando la elaboración, enriqueciendo así el poder nutritivo de la planta", dijo uno de los alumnos.
El objetivo del proyecto, es obtener un producto de bandera regional y nacional, favoreciendo la nutrición y la salud; y promover su industrialización para mejorar la calidad de vida en La Oroya.
Los estudiantes, asesorados por la docente Lida Véliz, lograron el cuarto puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación en 2011.
La representación peruana comparte el triunfo en su categoría con Brasil y Paraguay, primer y segundo puesto respectivamente. Ahora irán a Europa.
Los peruanos compitieron frente a 350 proyectos científicos de Argentina, Chile, Colombia, España, Holanda, Macedonia, Indonesia, México, Rumania, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, entre otros países.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HC2VYGAHMVH2HFN3NVFXWAXG3M.jpg)
