Oscar Valencia: "Consettur me sacó de la alcaldía"
Oscar Valencia: "Consettur me sacó de la alcaldía"

No se calla nada. El vacado alcalde del distrito de Machupicchu (Urubamba), Óscar Velencia Aucca, disparó contra el Consorcio de Empresas de Transporte Turístico Machupicchu S.A.C. (Consettur), al que acusó de ser el responsable de que lo hayan retirado del cargo de burgomaestre.

RAZONES. La razón, según Valencia Aucca, es eminentemente de interés económico, pues refiere que fue la única autoridad que cuestionó el manejo económico dentro de dicha entidad, de la que es parte la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

"Está comprobado que Consettur estuvo detrás de mi revocatoria. Ellos han pagado publicidad en casi todos los medios de Cusco. Los mismos directivos siempre me han considerado como una piedra en el zapato y querían deshacerse de mí como sea", citó la exautoridad.

Valencia Aucca recordó que Transportes Machupìcchu S.A. (Tramusa) maneja el 38% de las acciones de Consettur, pero el mismo agrega que los cuestionamientos a su persona a través de los medios que eran pagados por Consettur iniciaron cuando exigió un manejo transparente de dicha empresa debido a que la municipalidad es accionista.

LA REVOCATORIA. El exalcalde sostuvo que durante el tiempo de revocatoria, Consettur desplegó una fuerte campaña mediática para sacarlo del cargo en Cusco, donde al menos 500 electores 'golondrinos' radican.

El exburgomaestre señaló que él, como ciudadano, seguirá luchando contra el monopolio de Consettur y para que otras empresas pequeñas se puedan beneficiar del turismo.

También recordó que fue la única autoridad de turno en pedir las cuentas claras a Consettur, por lo que de inmediato se ganó la enemistad de los dirigentes de esta empresa, pero también refiere que se ha ganado el reconocimiento de muchos ciudadanos y trabajadores.

Tras la consulta popular desarrollada el 31 de se- tiembre, el alcalde Valencia Aucca fue revocado por es -trecho margen. Votaron a su favor 1,229 personas y en contra suya 1,657.