Imagen
Imagen

Todos saben que la educación es una arma importantísima para conseguir nuestros logros en la vida. Y la parte más importante de nuestra formación se da en la universidad. 

En la región existe una variada oferta, sin embargo, es la Universidad Nacional de Juliaca, la que en poco tiempo y bajo la guía del presidente de la comisión organizadora, Oswaldo Luizar, ha logrado ser una promisoria alternativa educativa a nivel superior. Es el líder de todo este proceso de formación de profesionales quien nos detalla el avance de esta joven universidad.

¿Cuándo llega Juliaca y cómo es que encuentra la universidad? Llegué el 2012 ya llevamos algunos años acá y lo que encontramos fue este edificio (primer pabellón de la UNAJ) que presentaba algunas deficiencias que hemos ido subsanando y mejorando con el tiempo. Todo esto muy cerca al 30 de enero de 2013, fecha en la que recibimos nuestra autorización y del llamado al primer examen de admisión, fecha desde la que no hemos parado de crecer.

¿Qué tipo de avances se han tenido en este tiempo al frente de la UNAJ? En primer lugar nuestro adecuamiento a la ley universitaria. Crear el estatuto universitario. Y estamos buscando, ser, tal vez la única universidad pública a nivel nacional que brinde el curso de inglés de forma gratuita en sus tres niveles. Además de ello y a pesar del poco tiempo que tiene la universidad ya tenemos dos alumnos que están estudiando en Francia. Uno de ellos pertenece a la carrera de Ingeniería Ambiental y el otro a Energías Renovables. Ellos compitieron con alumnos de la UNSA, UNA, UANCV y fueron evaluados por la Católica de Lima para poder acceder a esas plazas. Además de ello, en este corto tiempo, el Ministerio de la Mujer nos ha entregado el Premio Nacional de Voluntariado Ambiental; para obtenerlo vencimos proyectos de universidades como La Molina, la Católica de Lima, San Marcos entre otras. También hemos sido seleccionados para formar parte del Comité Multisectorial para la remediación de la cuenca del Lago Titicaca. Además tenemos un proyecto que planea la utilización de colorantes naturales orgánicos a base de la cáscara de la quinua. Estamos demostrando que en poco tiempo se puede brindar alta calidad en educación con voluntad con deseos de superación que los alumnos que han adoptado este recinto como su segundo hogar. Puedes pasar por todos los ambientes y ver que no existe pintas en las sillas o en los mesas. Ellos lo valoran. Hemos logrado mucho con poco. Tenemos docentes calificados, estamos buscando el licenciamiento, incentivamos la investigación, hemos avanzado en infraestructura, vamos a inaugurar un laboratorio que tal vez sea el mejor dentro de las universidades en Puno. La calidad no es patrimonio de las grandes universidades

¿Qué le puede decir a los jóvenes que buscan una alternativa universitaria? Que se animen,. En este tiempo nos hemos ganado un espacio importante como alternativa y nuestros logros y proyectos lo comprueban. Estamos en crecimiento y daremos más logros universitarios a Juliaca.

¿Se queda en el cargo? 

Me gustaría, pero eso lo decide el Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS