Pánico, gritos y desesperación provocó un nuevo deslizamiento en el distrito de Cuenca (Huancavelica). Los pobladores que aún ocupaban sus casas dañadas corrieron despavoridos, dos casas acabaron en el abismo, otra se desplomó y seis viviendas más quedaron inhabitables.
El hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas del viernes. Policías de la comisaría de Izcuchaca llegaron raudos para evacuar a las nueve familias damnificadas al coliseo que ahora se ha convertido en albergue provisional de unas 170 personas, aquellos que se quedaron sin casas.
PELIGRO LATENTE. Los agentes informaron a Correo que el desprendimiento de unos 160 metros de tierra y piedras se produjo en la zona denominada Corona. "El riesgo de otras avalanchas es permanente, por las lluvias y el terreno carcomido por el río Mantaro", comentó el capitán Carlos Llamoza de la Policía de Carreteras de Izcuchaca. Por su parte el alcalde de Cuenca, Fortunato Común Huaroc explicó que este nuevo deslizamiento hizo colapsar el sistema de desagüe de aguas servidas, dejando al distrito en riesgo por la propagación de enfermedades. "La caída del cerro acabó por afectar la línea de conducción de aguas servidas del distrito hasta la planta de tratamiento. Es necesario llevar mangas de tubos para solucionar este problema", refirió el edil.
CULTIVOS SE PIERDEN. El total de cultivos programados para la campaña agrícola 2013- 2014 era de 414 hectáreas en Cuenca y demás distritos afectados. Por el alud e inundación, varias áreas de siembra fueron arrasadas por el torrente. Se perdieron cultivos como maíz choclo, haba, trigo, arveja, lenteja, alfalfa, tara y durazno; se calcula en 82 mil 280 soles de áreas afectadas y 754 mil 920 soles en hectáreas perdidas, según reporte de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica. El director regional de agricultura, Raúl Rodríguez dijo que los cultivos de maíz, habas y granos secos serán cubiertos por el seguro agrario.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VI7ZLI3AI5HSFJXOVXPFONQ22Y.jpg)
