Otro incendio trágico: 14 cuerpos calcinados
Otro incendio trágico: 14 cuerpos calcinados

El incendio se inició minutos antes de la cuatro de la madrugada. En cuestión de minutos, el fuego se propagó por los dos pisos del centro de rehabilitación para adictos "Sagrado Corazón de Jesús", en Chosica. El saldo final: 14 personas muertas, todas calcinadas. Solo un paciente sobrevivió.

Los primeros en llegar al local, ubicado en la calle Camino Real Mz. A Lt. 9 de la urbanización San Alberto, fueron agentes de serenazgo del distrito, quienes evacuaron al administrador Carlos Tapia Vargas (54) y al interno Luis Zevallos Monteagudo (39), quien presentaba quemaduras de primer grado en el rostro y manos.

SIN SALIDA. "Cuando llegamos, la casa estaba envuelta en llamas. Intentamos ingresar, pero las vías de acceso estaban cerradas con candado. Los internos pedían ayuda a gritos, se desesperaban, trataban de salir, pero todos sus esfuerzos eran inútiles: las ventanas estaban enrejadas. Solo uno de ellos logró escapar del infierno que se vivía en el segundo piso de la casa", contó horrorizado uno de los serenos del distrito.

Varias unidades de bomberos se hicieron cargo de la emergencia, tardando alrededor de una hora en sofocar las llamas. El panorama final era desolador: 13 cuerpos completamente carbonizados y aún humeantes fueron encontrados en la segunda planta de la casa.

El cuerpo chamuscado de la víctima número 14 yacía inerte en el primer piso del inmueble.

"La mayoría de cadáveres estaban en el segundo piso. Lamentablemente, todas las puertas de acceso estaban con candado", confirmó el comandante del Cuerpo General de Bomberos, Fernando Campos.

"Hay varios cadáveres en el lugar y no se puede trabajar. Tenemos que hacerlo con cuidado para apagar el incendio sin alterar la escena", manifestó uno de los hombres de rojo.

Con la presencia del fiscal de turno, los 14 cadáveres fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para las autopsias de ley.

En presencia de representantes del Ministerio Público y personal de Homicidios de la Policía, los cuerpos fueron envueltos en bolsas de color negro y depositados en una furgoneta policial para su traslado.

HIPÓTESIS. Aunque todavía se investigan la causas del siniestro, se deslizó la hipótesis de que uno de los internos inició el siniestro.

Al parecer, momentos antes tuvo un altercado con otro de los pacientes y le prendió fuego a un colchón.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, señaló que "un joven prendió el colchón y parece que se los aventó encima a los otros".

"Se menciona que un interno quiso escapar, los otros no lo dejaron, pelearon y produjo el siniestro", agregó.

Una de las vecinas del lugar contó que antes de que se desatara la emergencia, escuchó una discusión al interior del establecimiento.

"Esas son cosas que siempre pasan en un centro de rehabilitación. Muchas veces se escuchan gritos cuando los internos tienen sus crisis. Pero anoche fue algo fuera de lo común", comentó, añadiendo con respecto a las discusiones que estas "solían pasar y se callaban".

(Enrique Rodríguez / Omar Herrera)

Foto: Pedro Navarro