Padre de Nena Escalante vive en pobreza
Padre de Nena Escalante vive en pobreza

La indiferencia y aprovechamiento son mala compañía para quienes viven en condiciones precarias y en mal estado de salud. De esto bien lo sabe Ricardo Benito Escalante Pérez (76), padre de Nena Escalante León, excongresista chimbotana por la región Áncash y actual directora general de Gobierno del Interior.

De un momento a otro, la historia de este anciano agricultor, natural del distrito Cáceres del Perú, ha salido a la luz en los medios de comunicación, aparentemente, por intereses políticos en miras de las próximas elecciones generales 2016.

GOLPE BAJO. Con el rostro desencajado y la indignación a flor de piel se encuentra Benito Escalante luego de que un grupo de mujeres y periodistas ingresara a su vivienda, situada en la manzana C, lote 10, del asentamiento humano Los Ángeles, en el distrito de Nuevo Chimbote, sin su consentimiento, el domingo último.

Dentro de la casa, los visitantes fotografiaron la sala ante la mirada de los hijos menores (3) (5) y (15) del progenitor de la funcionaria estatal. "Trajeron una bolsa de mandarinas y una papaya. Aprovecharon que no había ningún mayor en casa para entrar. Lo que quieren es hacer creer que mi hija no me apoya y dañar su imagen", cuestionó.

Tras lo ocurrido, el campesino denunció a Viviana Carrasco Blanquillo, Gladys Hurtado Ramos y Noemi Castro ante la comisaría Buenos Aires por la violación de su domicilio.

CRUDA REALIDAD. Aunque es evidente la difícil situación económica que atraviesa junto a su conviviente Carmina De La Cruz Maguiña (40) en su paupérrimo rancho, para Benito la relación con su hija Nena Escalante es buena. "Me ayuda con las medicinas para mejorar mi salud. Hace cuatro años me dio derrame cerebral. Se me rompió el tímpano derecho y me afectó el ojo derecho. Por eso tomo pastillas para la presión alta. También sufro del corazón", contó.

El campesino aseguró que se siente orgulloso de su vástaga a pesar que sus visitas son poco frecuentes. "Yo entiendo el trabajo de mi hija. Ella (Nena Escalante) me quiso dar pensión, pero mientras pueda trabajar para mantener a mis hijos no voy a aceptar", afirmó.

EN SOLEDAD. Sin embargo, De la Cruz, quien es su compañera desde hace 15 años, expresó que la funcionaria del gobierno de Ollanta Humala Tasso ha olvidado a sus hermanos menores. "Yo tengo que lavar ropa en casas para mantener a mis hijos. La doctora (Nena Escalante) no tiene la voluntad en apoyarnos para mejorar nuestro rancho. Nos ha abandonado. Su papá (Benito Escalante) no trabaja, no cobra jubilación. Por eso solicito ayuda al presidente Ollanta Humala y a las demás autoridades", pidió entre sollozos.

La acongojada mujer también relató que hace medio año su familia no forma parte del Programa de Complementación Alimentaria porque los encargados se enteraron que su pareja era familiar de la titular de la Dirección General de Gobierno Interior. "Ya no tenemos comedor popular. Mi conviviente (Benito Escalente) fue elegido para ser beneficiario de Pensión 65, pero su hija le dijo que renunciara. Ahora tengo que buscármelas para traer dinero a la casa y dar de comer a mis hijos", detalló.

Pese a esta revelación, el septuagenario defendió a Nena Escalante- la mayor de sus tres hijos de su segundo compromiso- y dijo que la funcionaria del Estado trabaja las 24 horas para ordenar el país. "Yo la formé políticamente a Nena. He sido dirigente más de 45 años. Fui presidente del Frente de la Revolución Peruana, secretario general del Sindicato de Artistas Folcloristas del Santa. También fui secretario general del pueblo joven Santa Juan", sostuvo.

DECEPCIÓN. El orgulloso agricultor de salud resquebrajada también consideró que el gobierno de Ollanta Humala está dirigido para satisfacer las necesidades de los grupos de poder. "Me ha decepcionado el gobierno. En su campaña, Ollanta Humala decía algo, pero ahora vemos que hace todo lo contrario a sus promesas. Se ha desviado de lo que tenía que hacer y no favorece a la gente que necesita", finalizó el padre.