Padres de familia deben leer etiquetas antes de comprar juguetes
Padres de familia deben leer etiquetas antes de comprar juguetes

Ante el inicio de la temporada navideña, el Indecopi recomendó a los padres de familia leer bien las etiquetas antes de comprar juguetes, verificando que se note claramente el nombre del producto, razón social del fabricante y empresa importadora, el RUC y la autorización sanitaria.

Aconsejó comprar los juguetes en establecimientos formales y no en comercios informales, ya que la mayoría de los últimos venden productos ilegales o de contrabando, donde nadie se responsabiliza por las fallas que tengan los productos.

Además, se debe revisar la existencia de la autorización sanitaria de Digesa en la etiqueta, ya que garantiza que el producto no causará daño. Si se trata de productos importados deben contener la traducción correspondiente.

El Indecopi deben revisar información sobre el uso y montaje del juguete, así como el rango de edades de los niños que pueden usarlo, las advertencias sobre riesgos y qué hacer en casos de emergencia.

Los padres de familia no deben desechar el comprobante de pago para poder sustentar una eventual queja para el cual deben solicitar el Libro de Reclamaciones al establecimiento donde compraron el producto y si no son atendidos o la respuesta es insatisfactoria, los consumidores pueden llamar al Indecopi al teléfono 227-7800 (Lima) o al 0-800-4-4040 (gratis desde provincia) o escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe