Padres impiden clases en colegio Lino Urquieta
Padres impiden clases en colegio Lino Urquieta

La semana pasada, los padres de familia de la Institución Educativa Mariano Lino Urquieta anunciaron que no enviarán a clases a sus hijos -que de manera temporal estudian en el colegio Manuel C. de la Torre- debido a que son pequeños para estudiar en el turno tarde. Por el contrario decidieron que sus hijos sigan estudiando pero en su antigua infraestructura.

Al respecto la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto, María Esther Murillo Velásquez, invocó a que los padres no exponer a sus hijos al riesgo del local que fue declarado en emergencia.

"No pueden seguir en el mismo colegio (...) en cualquier momento puede ocurrir un acontecimiento telúrico y ¿quiénes van a ser los responsables? no van a ser los padres, vamos a ser nosotros, las autoridades", señaló.

La autoridad educativa local explicó que desde comienzos de año se gestionó que los niños estudien en otro colegio mientras se refaccionaba el suyo.

"No tenemos otra infraestructura aledaña al lugar de Mariano Lino Urquieta. Podríamos conseguir otro aquí en el Juan XXIII; pero ellos son de San Francisco", acotó Murillo.

Sobre la pérdida de clases que acumulan estos escolares, la directora de la Ugel, señaló que como propuestas está que los niños estudien también los días sábados o en todo caso ampliando las labores académicas hasta enero en dicho plantel.

Finalmente Murillo Velasquez indicó que para esta semana convocó a una reunión entre la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Ugel, Dirección Regional de Educación, autoridades del colegio y la Defensoría del Pueblo para conocer hasta donde están los avances de la reconstrucción y en qué medida puede aportar a su solución el Ministerio de Educación.

Niños tomaron las calles de Moquegua el viernes pasado portando globos negros, en señal de indignación porque la Municipalidad de Mariscal Nieto no reconstruye su colegio. Luego los dejaron en la puerta del municipio.