​Pagos por serenazgo vendrán en los recibos de la luz
​Pagos por serenazgo vendrán en los recibos de la luz

Desde ahora, las municipalidades tendrán la facultad de cobrar, a través de los recibos de luz, una fracción del pago que hacen sus contribuyentes por el servicio de  o seguridad ciudadana.

El Decreto Legislativo 1253, que busca apoyar a los municipios del país en la lucha contra la delincuencia, fue publicado ayer en El Peruano.

El monto que se incluirá en los recibos de luz corresponderá solo al pago parcial del monto total del arbitrio; es decir, no podrá ser menor a S/1 ni mayor a S/3.50.

Detalle. Hace varias semanas, el ministro del Interior, , explicó que la medida permitirá a los municipios, sobre todo los de bajos recursos económicos, recabar el monto establecido de acuerdo a ley para prestar el servicio de seguridad. La norma busca que las 1869 comunas del país reciban un presupuesto extra para equipar a sus serenos, instalar cámaras y comprar patrulleros.

Para cristalizar la medida, las municipalidades deberán firmar convenios con las empresas de energía eléctrica. Cada distrito decidirá si acoge o no esta medida implementada por el Ejecutivo.

Andrés Palomino, gerente de Administración Tributaria de Surco, dijo que tienen un cumplimiento del pago de arbitrios de 75%, por ello, aseguró, no les convendría cobrar S/3.50 en el recibo de luz porque fraccionaría el pago en dos. “Pensamos que hay que reforzar la autonomía del gobierno local que permite recaudar los arbitrios”, dijo.

En Lince están evaluando si se acogen o no a la norma, por lo que tomarán la decisión en los próximos días, señaló el gerente de Administración Tributaria.

El abogado tributarista Jorge Picón consideró que la norma permite dar un mínimo financiamiento a los distritos de alto nivel de población.

TAGS RELACIONADOS