Pañales de bebés sirven como cuna para nuevas plantas
Pañales de bebés sirven como cuna para nuevas plantas

Si usted es de los que desecha los pañales descartables, luego de leer esto, ya no lo volverá a hacer. En Huancán, aquí cerca, las autoridades y comuneros acaban de sembrar 1200 plantones de diversos tipos de plantas, utilizando pañales desechables que ayudan a conservar la humedad y producir abono orgánico.

En una faena comunal, entre personal del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) -Junín y los pobladores del barrio Mantaro del distrito de Huancán, se logró reforestar gran parte de la franja marginal de este sector. Los comuneros plantaron alisos, nogales de altura, cedros de altura, tara y eucaliptos, bajo la asistencia técnica de los técnicos del Programa Nacional de Innovación Forestal del INIA, pero esta vez con la peculiaridad: usaron pañales descartables en el área degradable del cauce del río Mantaro. Los comuneros saben que sembrando hoy, en un tiempo de 10 años, van a producir madera rentable con el objetivo de recuperar toda esa franja y darle espacio a un centro recreacional al lugar.

El titular de INIA, Ingeniero Wilfredo Cavero Altamirano y el alcalde de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, rubricaron un convenio para hacer realidad la reforestación con el objetivo de conserva los niveles de la biodiversidad y conservar su multifuncionalidad, combinando, por ejemplo,   

REHUSAR. Los pañales desechables se consideran un verdadero problema para el medio ambiente, ya que su proceso de degradación dura alrededor de 100 años. Según últimos estudios, los pañales se pueden utilizar en el sector agrícola para retener humedad en suelos erosionados por escasez de humedad.

Los comuneros lo que hicieron fue un sencillo tratamiento: trocearlo y retirar el plástico antes de extenderlo como una capa debajo de la superficie de cultivo con la ventaja de que el material superabsorbente que contienen los pañales desechables puede contener hasta 500 veces su peso de agua y transformarse en un gel.

Al emplear el pañal en el sector agrícola, más tarde o más temprano, la celulosa del pañal será desintegrada, bien porque se mineralice y libere al ambiente como dióxido de carbono (CO2) o porque se convierta en biomasa de los propios organismos degradadores; en cambio, los materiales plásticos: polietileno, polipropileno y poliuretano, no serán afectados.

Además, la presencia en el suelo de esos polímeros resistentes es un aspecto que debe considerarse, pues si bien no representan un riesgo de toxicidad para los cultivos, sí causan contaminación visual, y en grandes volúmenes pueden afectar la humectación del suelo, por lo que deben ser eliminados en etapa previa.

TAGS RELACIONADOS