CERCADO. Eran aproximadamente las 16:30 horas del martes 2 de junio pasado. Bruno Fernández (15) se encontraba en el Parque Al Maestro de la urbanización Alto de la Luna (José Luis Bustamante y Rivero) junto a 5 amigos de su colegio, Salesiano Don Bosco.
Los escolares celebraban el cumpleaños de Bruno y echaron sobre él harina y huevos, pero, además, uno de ellos le roció gasolina, prendió un cerillo y Bruno en contados segundos se convirtió en una tea humana, ante la atónita mirada de sus amigos y curiosos de la zona.
Bruno sufrió quemaduras de segundo grado en el 37 por ciento de su cuerpo y fue a parar a la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza. Esta historia ya se conoce... pero es sólo la punta de un gigantesco iceberg.
PANDILLAS ESCOLARES. La Oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, acoge a los niños y jóvenes de la calle, así como a integrantes de pandillas.
En Arequipa, existen tres tipos de pandillas:
a) Las pandillas barriales; aquellas que reúnen a jóvenes y defienden su territorio del "enemigo", que son pandillas de otros barrios, del mismo distrito o de otros sectores. Marcan su territorio con pintas y se agarran en peleas campales, de tarde o de noche, con palos, armas caseras e incluso botellas, objetos punzocortantes y en los extremos, usan armas de fuego.
b) Las pandillas deportivas; que son más conocidas como las barras bravas. Generalmente salen a relucir cuando hay un partido de fútbol entre los equipos grandes (Melgar, U, Alianza, Sporting Cristal), pintando grafitis a su paso y en el peor de los casos, causan desmanes y se enfrentan a la policía.
c) Las pandillas escolares. Aunque parezca increíble, en Arequipa, existen al menos una veintena de este tipo de pandillas, tanto en instituciones educativas de niveles socioeconómicos medio y alto (A-B), como en los colegios públicos y asentamientos humanos (C-D-E).
MUJERES. La PNP ha identificado plenamente a dos pandillas escolares de varones en las instituciones educativas de los niveles A-B. Ellos son los CHOCHES y los FERROS. Sus integrantes no tienen más de 16 años.
Lo que más preocupa es que ya identificaron a 5 pandillas escolares integrada por mujeres. Todas con edades entre 12 y 16 años.
Ellas son las "KETHAZ", las "ANÓNIMAZ", las "PRODICUAZ", las "MERFIZ" y las "ZPARKIZ ZTONE". La PNP de Participación Ciudadana, calcula que son entre 800 y mil menores de edad quienes las integran y que estudian en colegios privados, parroquiales y estatales del Cercado, Umacollo y Yanahuara.
La jefa de la pandilla está identificada y tiene apenas 16 años. Se hace llamar la "Batuta" y es la líder de estas comunidades escolares.
¿COMO SE INTEGRAN?
Hombres: El escolar que quiera integrar una pandilla, tendrá que ser "bautizado". En el bautizo, el aspirante tendrá que soportar por 2 o 3 minutos una golpiza que le propinan todos los integrantes de la pandilla. Luego, le rocían alcohol o querosene en las prendas de vestir que lleva en el cuerpo y tendrá que quitarse la ropa antes de quemarse. Si lo logra, será parte de la pandilla. Este ritual, también se repite en los cumpleaños.
La PNP está concluyendo las investigaciones para determinar si el grupo de escolares que prendió fuego a Bruno en su onomástico, pertenecen a la pandilla escolar autodenominada "los NASPAZ"; aunque reconocen que se equivocaron al rociarle gasolina y no alcohol o querosene, como se hace tradicionalmente.
Mujeres: En el caso de las mujeres, para ser miembro de una pandilla, el requisito indispensable será haber perdido la virginidad. Luego, tendrá que besarse con la "batuta" de su pandilla. Aún no se ha establecido cómo certifican al interior de la pandilla, si es que las nuevas integrantes perdieron o no su inocencia.
Tanto hombres como mujeres, que ingresan a una pandilla, tendrán que probar una droga o estupefaciente, "para romperles el hocico", recalca un efectivo PNP de Participación Ciudadana.
DISTINTIVOS. Las pandillas "marcan" sus territorios, haciendo pintas en los parques, en las casas cercanas a su colegio y en su barrio.
¿DÓNDE SE CONCENTRAN? Sin levantar sospecha, se reúnen para establecer sus "actividades para el fin de semana" en el domicilio de uno de sus integrantes y van rotando. También lo hacen en la cochera de un reconocido centro comercial ubicado en la avenida Ejército y en el parque ubicado también por esas inmediaciones.
El jueves, viernes y sábado, asisten a reuniones sociales en casas particulares, clubes o centros nocturnos de la avenida Dolores y San Francisco. Consumen licor y estupefacientes.
¿Y EN VACACIONES? Para no perder el contacto, se inscriben en institutos superiores donde aprenderán inglés, francés o una academia precuarto, prequinto o preuniversitaria. Así continúan "en mancha".
¿Y LOS PADRES? La PNP ha entablado contacto con algunos pandilleros escolares y ha dialogado con los directores y profesores. "Lo malo es que no quieren reconocer que existe este problema en los planteles, tal vez por el prestigio o desinterés", refiere un efectivo.
Asevera que los menores se incluyen en las pandillas por los problemas familiares que observan, la indiferencia de sus padres y hermanos y porque las pandillas manifiestan la rebeldía propia de la edad crítica de la adolescencia. "Se sienten incomprendidos", remarca.
La policía ha comprobado que las pandillas escolares no delinquen, "pero sí atentan contra su vida porque las damas se ven obligadas a perder su virginidad y los varones a ser golpeados y quemados. También se insertan en el mundo del alcohol y las drogas, ¡y son menores! Se requiere de apoyo familiar y psicológico, pero sobre todo, reconocer que existe el problema y afrontarlo", refieren los integrantes de Participación Ciudadana.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6UC2242MRJHBDIIXYTZHITHJTA.jpg)
¡Pandillas
escolares!
NO TE PIERDAS

