Antes los caracterizaba su exaltación y su sentido del honor los llevaba a protagonizar violentas peleas para hacer prevalecer una supuesta autoridad. Sin embargo, la violencia que generan las pandillas en Lima y Callao ha ido en aumento en los últimos años y actualmente parece no tener límites, pues se han convertido en sinónimo de terror y muerte. De acuerdo con un estudio realizado por la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana que se vive en nuestra capital es gran parte como consecuencia del incremento del accionar del pandillaje. El citado estudio señala que en la actualidad suman 12,128 los pandilleros que operan en Lima y Callao, los mismos que integran 410 de estas agrupaciones. Durante el periodo comprendido entre enero del 2007 y setiembre del 2008 se han registrado 5,318 delitos de ocho tipos, cometido por estos delincuentes juveniles. Los de mayor incidencia son aquellos contra el patrimonio (1,640) y las agresiones (1,264). Destacan también los hechos de pillaje (840) y los casos de consumo y microcomercialización de drogas.
ASESINATOS Y VIOLACIONES. De acuerdo con el citado análisis policial, en el mismo periodo se han producido 31 asesinatos. La mayoría de ellos han sido cometidos con la modalidad grupal y en los distritos del cono sur de la capital. Un hecho preocupante es que las violaciones sexuales cometidas por las pandillas se han incrementado. En el mismo periodo se reportaron 246 denuncias y la mayoría de los casos fueron cometidos en los conos norte y sur. Un hecho que se debe resaltar es que las drogas y el alcohol aparecen estrechamente asociados con el accionar y estilos de vida de estos grupos delincuenciales, pues el 64% de integrantes de pandillas consumen estupefacientes. La marihuana concentra cerca del 40%.
TIPOS DE PANDILLAS. Para la Policía, las pandillas se organizan básicamente en tres tipos: Barriales de arraigo en la manzana, sector, zona, asentamiento humano; escolares con rivalidades principalmente entre centros educativos nacionales con numeroso alumnado; y las barras bravas que se organizan zonalmente en torno al fanatismo deportivo. En el primer caso, el barrio aparece como escenario para la constitución de la red amical y el círculo más cercano de influencias e imitaciones de conductas y hábitos. Los estilos de vida propios de una comunidad local-barrial ejercen una gravitante influencia en la conducta social de sus miembros. El estudio señala además que las principales razones por las que se producen los enfrentamientos entre pandillas son la "fanaticada" de un equipo de fútbol, las rivalidades tanto personales como grupales, así como por el llamado control territorial.
¿CÓMO SE FINANCIAN?. El estudio realizado por la Policía revela un dato importante. Los recursos económicos que sostienen a las pandillas se generan principalmente a través de actividades lícitas tales como: polladas y campeonatos deportivos, opción que concentra más del 40%, así como de prácticas laborales (básicamente en el sector informal). Sin embargo, el robo constituye la práctica generadora de ingresos que realizan cerca de uno de cada tres pandilleros. El destino que le dan a estos recursos se orienta principalmente hacia la compra de drogas y a las diversiones (fiestas). También a la compra de prendas de vestir, especialmente zapatillas y gorras de marca.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MTPHIAJL5RFN7MSJL5HBSQBGPE.jpg)
Pandillas, sinónimo de terror y muerte
NO TE PIERDAS

