Pandillas: un
 problema que crece
Pandillas: un problema que crece

CERCADO. La inseguridad en Arequipa está llegando a tales extremos que pocos son los distritos donde la población puede vivir en paz. Un problema latente es el pandillaje que reúne a jóvenes desde los 15 años hasta pasados los 30, en su mayoría con problemas en el hogar.
Para el coronel (r) Jorge Padilla Herrera, secretario técnico regional de Seguridad Ciudadana, en la ciudad están identificadas 60 pandillas que tienen como centros de operación los distritos de Mariano Melgar, Hunter, Paucarpata y Miraflores. Sin embargo, existe otro número indeterminado que se mantiene al margen de la ley, y donde cada reunión muchas veces termina en desorden, que se traduce en asaltos y robos.
"Comúnmente esos grupos se reúnen en las esquinas para beber licor y luego terminan por ingresar al mundo de la delincuencia, lo que es preocupante", enfatizó Padilla Herrera.
El oficial en retiro pidió a los padres de familia ejerzan mayor control sobre sus hijos ya que se ha detectado menores en edad escolar entre 15 y 17 años, que beben licor en las calles sin control. Es necesario recordar que algunas pandillas ya han sido causantes de muertes en Arequipa.

SOLUCIÓN. Frente a este problema y por la seguridad de la población, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana del gobierno regional y el Ministerio Público están trabajando con los jóvenes de la calle, analizando su problemática y buscando implementar locales para la juventud donde puedan ocupar su tiempo libre en labores provechosas y evitar así la conformación de pandillas.
Para ello han realizado una encuesta a 800 jóvenes estudiantes con 20 preguntas cada una, para conocer cuáles son los motivos que llevan a la juventud a integrarse a una pandilla. El resultado se está procesando y en los próximos días se debe emitir un informe.

DELINCUENCIA. El problema es mayor porque muchos jóvenes se escudan en las pandillas para camuflar la delincuencia en la que están inmersos. Los índices de las comisarías revelan que de los 600 casos que registran por mes, por lo menos el 40% está relacionado con pandillaje en los distritos de Cerro Colorado, Arequipa, Hunter, Paucarpata y Mariano Melgar. Es cierto que existe la intención de reducir ese índice, pero los resultados tardan mucho en hacerse realidad.
LICOR. En las provincias de Arequipa y también en la ciudad, el consumo de licor desde muy corta edad ha ocasionado mayores casos de violencia familiar. Ahora es constante presenciar agresiones de hijos a padres, sobre todo en poblados de Condesuyos, La Unión, Aplao y Caylloma.

NO ASISTIERON. Estos y otros problemas requieren de la formulación de planes estratégicos para tratar de superarlos. Para ello la secretaria técnica de Seguridad Ciudadana del gobierno regional organizó un taller e invitó a que participen representantes de 108 distritos y comisarías de la región Arequipa.
Lamentablemente muchas secretarías técnicas restaron importancia a la convocatoria y simplemente no asistieron.
"Hay mucha indiferencia, existen municipalidades que hasta el momento no han designado a sus secretarios técnicos. Un ejemplo de esa apatía es que en el año 2010 sólo el 14% de los 108 distritos presentaron su plan de seguridad, ello lo dice todo", indicó el coronel Jorge Padilla.