Tres horas de terror. Una potente explosión, seguida de enormes lenguas de fuego, además de otras nueve detonaciones de menor dimensión, generaron ayer pánico en una urbanización de Huánuco. El saldo: un trabajador que murió totalmente carbonizado y seis heridos, tres de los cuales fueron trasladados a Lima debido a su gravedad.
Eran las 09.45 horas y cerca de una veintena de personas trabajaba al interior de la planta envasadora Full Gas, ubicada en la Urbanización Los Portales, en el distrito de Amarilis.
De pronto, una potente detonación se escuchó a varios kilómetros a la redonda. Los pobladores de las viviendas cercanas salieron a las calles, pues temían lo peor. Segundos después quedaron aterrados al ver que las lenguas de fuego alcanzaban varios metros de altura.
Varios balones de gas salían disparados por los aires y los vidrios de las ventanas de las casas aledañas se rompieron producto de las explosiones. Sin embargo, el pánico no paró allí. Otras nueve detonaciones, aunque de menor dimensión, hacían temer a la población que sus inmuebles podían correr peligro.
Si bien los bomberos llegaron apenas minutos después, su trabajo se tornó difícil, debido a que no contaban con los químicos necesarios para este tipo de emergencia y, lo que es peor, debían operar con equipos obsoletos (más de 40 años de antigüedad).
Fueron tres horas de ardua labor para controlar las llamas, que arrasaron con el local y con seis vehículos en los que se abastecía de gas.

SALDO MORTAL. Luego de controlado el siniestro, se informó del fatídico saldo: Hugo Estacio Gutiérrez (55), trabajador de la planta, había muerto completamente calcinado. Su cuerpo yacía al interior de uno de los vehículos incendiados.
Otros seis trabajadores resultaron con diversas quemaduras, pero fueron tres los que llevaron la peor parte. Se trata de Diego Laván Chávez, Roque Gonzales Alvarado y Sandiel Albornoz Cárdenas, quienes tras ser atendidos en el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, fueron trasladados al Guillermo Almenara de Lima en un vuelo chárter.
En este último nosocomio informaron que los pacientes presentan quemaduras en el 85%, 80% y 90% de su superficie corporal, respectivamente. El estado de los tres es de pronóstico reservado.

Investigan causas
El fiscal de turno Carlos Bustamante informó que la Policía realiza las investigaciones para determinar las causas de las explosiones al interior de la planta envasadora. Por su parte, el alcalde de Amarilis, Ricardo Moreyra, informó que los propietarios del local siniestrado señalaron que se habría tratado de una fuga de gas. Refirió además que la planta cumplía con todos los dispositivos técnicos y que incluso había sido considerada una de las más seguras de la región.

Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe