Tras la denuncia de los pobladores que habitan en alrededores del cementerio de Ventilla, ante el desinterés de la Beneficencia Pública en prestar atención a este recinto, que originó la profanación de tumbas, la directora de Infraestructura de esta institución, Vanessa Vera Butrón, sostuvo que los terrenos del cementerio de Ventilla, no cuentan con personal que se dedique al cuidado y vigilancia de este camposanto y que esto se debería a que la propiedad de estos terrenos aún no cuentan con el saneamiento físico legal, el cual debe ser expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y que sólo cuentan con la aprobación de la Municipalidad Provincial de Puno.
"Los terrenos aún carecen del saneamiento físico legal el cual debe ser expedido por Registros Públicos, este trámite se encuentra en pleno proceso, es por eso que no se tiene un personal el cual pueda cumplir las labores de vigilancia", refirió la funcionaria.
Asimismo, indicó que estos terrenos fueron donados hace más de 50 años por la familia Cáceres Olazo, con la finalidad que este sea convertido en un cementerio el cual atienda las necesidades de los lugareños.
PROFANACIÓN. En cuanto al tema de la profanación de tumbas en este sector, dijo este organismo presume que se trataría de estudiantes de la facultad de Medicina, los mismos que concurren a este lugar con la finalidad de extraer los cadáveres para sus estudios aprovechando la falta de personal de vigilancia en este sector.