El arquetipo de padre autoritario y distante, indiferente a la educación de sus hijos, dejó de ser algo común. Todo lo contrario, el papá peruano del siglo XXI es tierno y afectuoso, colabora con las tareas del hogar y corre incluso al cuidado de sus pequeños.
Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima (IGL), el cual destaca que los nuevos progenitores rechazan cumplir con el tradicional papel de ausencia o delegación de funciones, cuya única excusa es el trabajo.
Al respecto, el sicólogo Manuel Saravia Oliver, director de la referida institución, señala que los actuales padres miden su paternidad en términos cualitativos y no cuantitativos. Es decir, optan por pasar con sus hijos una mejor calidad de tiempo.
"En el siglo XXI se está observando una nueva forma de paternidad que cuestiona el estereotipo de masculinidad, asociado tradicionalmente a la fuerza y al poder, para empezar a ejercer una paternidad sostenible, más duradera y comprometida", expresó el especialista.
TIPOS DE PADRES. Según Saravia, el surgimiento de nuevos tipos de paternidad está relacionado con los cambios en la unidad familiar: más hogares unipersonales, monoparentales, de parejas sin hijos y de parejas del mismo sexo.
Explicó que la unidad familiar que prevalece sigue siendo el hogar tradicional (pareja con sus hijos). Sin embargo, acotó que otras formas alternativas de convivencia han alcanzado mucha relevancia.
"Están creciendo los hogares unipersonales (de un solo progenitor con sus hijos) y los de una pareja sin hijos", refirió.
Saravia establece tres tipos diferentes de nuevos padres: el intenso, el responsable y el complementario.
Jóvenes los prefieren cariñosos Una breve encuesta realizada por Correo a jóvenes entre los 18 a 21 años revela que el "padre ideal" para ese sector etario debe cumplir principalmente con ser afectuoso y responsable. Tania Aráoz (21), una de las consultadas, señaló que las cualidades que debe poseer un papá son ser responsable, cariñoso y saber escuchar. Kevin Orrillo (18) y Brian Vera (21) expresaron que un buen padre es quien actúa con mucho amor y es responsable.
Sentimentales Según el estudio, los nuevos padres también rechazan la imposición de que los hombres no puedan desarrollar sus sentimientos en forma de ternura hacia sus hijos.
Los hijos Asimismo, los papás han adquirido conciencia de que los hijos no son una consecuencia natural de haberse casado; rescatando así una independencia entre el matrimonio y el tener hijos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5FZC4P7GWJFJNACYRKPSBXYVLQ.jpg)
Papá es tierno y afectuoso
NO TE PIERDAS

