Papa Francisco: "La corrupción cuánto mal le hace a nuestros pueblos y las democracias"
Papa Francisco: "La corrupción cuánto mal le hace a nuestros pueblos y las democracias"

Continuando con su agenda de hoy, el ofreció un discurso esta tarde en Palacio de Gobierno, en presencia del presidente y autoridades y representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor. 

Sumo pontífice indicó que "la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos". "La corrupción cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente. Este virus social que afecta a los más pobres y la madre tierra", dijo el sumo pontífice que también se refirió a la lucha contra la contaminación y defensa del medio ambiente.

La corrupción cuanto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias del continente, este virus social que afecta a los más pobres y la madre tierra. la lucha contra la corrupción nos compromete a todos. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos.

Unidos por la esperanza

"Vengo a Perú bajo el lema ´unidos por la esperanza´. Permítanme decirles que mirar esta tierra es de por sí un motivo de esperanza. Perú es tierra de esperanza que invita y desafía a la unidad de todo su pueblo. Este pueblo tiene la responsabilidad de mantenerse unido precisamente para defender, entre otras cosas, todos estos motivos de esperanza”, subrayó.

Además, dijo que otro de  los motivos que hacen del Perú una tierra de esperanza, es la riqueza de su amazonía considerada "en su globalidad como el mayor bosque tropical y el sistema fluvial más extenso del planeta".

"Sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne sobre la esperanza, nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma... Esto se manifiesta con claridad de la manera cómo despojamos a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible que se mantenga cualquier forma de vida", anotó.

Subrayó que la degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación de nuestras comunidades. "La minería informal se ha vuelto un peligro que destroza la vida de personas, los ríos y bosques son devastados. La trata es una nueva forma de esclavitud", indicó Francisco.

Tierra de Santos

Francisco dijo que Perú es tierra de esperanza que engendró santos y mencionó a San Martín de Porres. Consideró que el pueblo peruano tiene la responsabilidad de mantener unido para defender los motivos que hacen albergar esa esperanza.

"Quisiera decir a los jóvenes que son el presente mas vital de la sociedad, con su dinamismo invitan a soñar un futuro esperanzador. Me alegro de un hecho histórico saber que la esperanza en esta tierra tiene rostro de santidad, Perú engendró santos que han abierto caminos de fe", incidió.