Papa Francisco denuncia la amenaza a nativos y la disputa por la Amazonía
Papa Francisco denuncia la amenaza a nativos y la disputa por la Amazonía

El realizó hoy un duro discurso en el coliseo de Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde denunció la amenaza a las comunidades nativas amazónicas y la disputa económica por sus tierras y sus recursos.

"Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrar en este tesoro que encierra esta región (....) alabamos seas señor por esta obra maravillosa de estos pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven", indicó.

(Foto: Juan Carlos Sequeiros)

Francisco advirtió que su canto de alabanza se entrecorta cuando se escucha y se ve las "hondas heridas que llevan consigo la Amazonía y sus pueblos" por lo que deseó llegar a visitarlos y unirse en sus desafíos junto a la Iglesia Católica. 

"Y con ustedes reafirmar una opción por la defensa de la vida, de la tierra y defensas de las culturas", precisó el pontífice.

(Foto: Juan Carlos Sequeiros)

AMAZONÍA TIERRA DISPUTADA

Para el papa Francisco los pueblos amazónicos originario nunca han estado tan amenazados en sus territorios como lo están en la actualidad debido a una sobre explotación de recursos y territorios inaccesibles por ser considerados protegidos.

(Foto: Juan Carlos Sequeiros)

"La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes, por una parte por el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro y monocultivos agroindustriales. Por otro parte la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza", denunció.

Sostuvo que esta problemática provoca "asfixia" a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativa local. Exigió romper con el paradigma histórico que ve a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta sus habitantes.

(Foto: Juan Carlos Sequeiros)

"Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos, asumiendo y rescatando la lengua, cultura, tradiciones y derechos y espiritualidad que le son propias. Un diálogo intercultural donde ustedes sean los principales interlocutores", dijo.

TRATA DE PERSONAS

Tras lamentar los sufrimientos de las comunidades por el derrame de hidrocarburos y la afectación en la salud, Jorge Bergoglio denunció la trata de personas propiciada por la minería ilegal.

"La mano de obra esclava, el abuso sexual o la violencia contra los adolescentes y contra las mujeres es un clamo que llega al cielo. Siempre me angustió la situación del que son objetos de la trata de personas", expresó.

TAGS RELACIONADOS