Papa Francisco se reunió con comunidades amazónicas y fieles de Puerto Maldonado

El Santo Padre dio discursos en coliseo de Madre de Dios y la explanada del instituto Jorge Basadre. También vistió albergue
Papa Francisco se reunió con comunidades amazónicas y fieles de Puerto Maldonado

Papa Francisco se reunió con comunidades amazónicas y fieles de Puerto Maldonado

19 de Enero del 2018 - 14:37 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: JC Sequeiros / Hugo Curotto

El papa Francisco llegó hoy a la ciudad selvática de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y se reunió con las comunidades nativas amazónicas en el coliseo de Madre de Dios y con fieles en el instituto Jorge Basadre. Además, visitó el albergue de niños El Principito.

COMUNIDADES AMAZÓNICAS

Jorge Bergoglio denunció más temprano la disputa por la Amazonía y la amenaza en la que viven las comunidades nativas, durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado.

(Foto: Hugo Curotto)

En el acto central de este viaje en el coliseo Madre de Dios, el papa Francisco se presentó ante unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones.

(Foto: Juan Carlos Sequeiros)

"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes", expresó.

MEJORES INFRAVALORADAS

Horas después, el Santo Padre también denunció la trata de personas como fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres durante su discurso ante fieles en la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre.

"Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias", lamentó.

TRASLADO AL GRUPO AÉREO N°8

Tras ofrecer temprano una misa en la capilla de la Nunciatura para un pequeño grupo de invitados y saludar a los fieles que lo esperaban en los exteriores, la comitiva del papa recorrió varias avenidas del centro y varios distritos de Lima con rumbo al aeropuerto militar.

En varios tramos del recorrido, las personas se detuvieron para saludar al pontífice con banderines y globos, mientras que Francisco respondía desde el auto con la ventanilla abierta.