Papanicolaou no detecta completamente cáncer de útero
Papanicolaou no detecta completamente cáncer de útero

El director de OncoPrev, doctor José Jerónimo, participó en el último texto de nuevas recomendaciones mundiales para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peruano asegura que "el Papanicolaou no es más la técnica infalible y eficaz para la prevención del cáncer del cuello uterino. Las últimas evidencias científicas señalan que aun en países desarrollados el Pap solo detecta alrededor del 50% de los casos, y la situación en Perú puede ser aún peor por lo que habría miles mujeres peruanas con pre-cáncer sin saberlo".

"Alrededor de la tercera parte de mujeres que acuden a consulta con un cáncer avanzado de cuello uterino tienen un Papanicolaou negativo. Es posible obtener resultados "falsos negativos" en una prueba de Papanicolaou; esto significa que a la mujer le informan de que su prueba de Papanicolaou es normal cuando en realidad ya hay células anormales que podrían causar cáncer" agregó el especialista.

La OMS recomienda la Prueba de VPH como la mejor prueba para la detección temprana de lesiones de cuello uterino antes de que se convierta en cáncer, pero no se recomienda la histerectomía, opción que lamentablemente es muy usada en nuestro país para el tratamiento de las lesiones pre-cancerosas.

OncoPrev Internacional realizará una Campaña de Despistaje de Última Generación, del lunes 10 al viernes 28 de marzo con la prueba de detección del VPH Cobas, la mejor tecnología médica y eficaz a nivel mundial, para la detección del Virus del Papiloma Humano.