A partir de este miércoles, todo conductor de ómnibus interprovincial que, por el lapso de cinco minutos, exceda los 90 km/h, será merecedor de una "papeleta de tránsito virtual" sin importar el lugar donde se encuentre.
Esta sanción de tránsito será aplicada desde la capital a través del sistema de rastreo satelital (GPS), controlado desde dos centros de monitoreo: uno instalado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otro en la Policía Nacional.
En el primero de ellos, a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), un efectivo de la Policía de Tránsito estará asignado, durante las 24 horas del día, para aplicar las denominadas "papeletas virtuales".
Mientras que desde la sede de la Dirección de Policía de Carreteras se podrá advertir las emergencias que puedan suscitarse en diferentes zonas del país.
¿CÓMO FUNCIONA? En el caso de las papeletas, el sistema satelital implementado por la Sutran permite registrar la velocidad, las paradas indebidas y el desvío de ruta que cometan los conductores de los buses interprovinciales que previamente hayan cumplido con instalar el GPS.
La central de monitoreo cuenta con tres paneles que identifican estos sucesos en tres sectores: norte, centro y sur de nuestro territorio. Una alerta de color rojo, por ejemplo, significa que una unidad ha cometido un exceso de velocidad.
"En cuestión de segundos, el efectivo asignado elaborará la papeleta, valiéndose del número de placa y empresa de transporte proporcionados por el sistema", señaló a Correo Elvira Moscoso, titular de la Sutran.
Explicó que si una unidad desvía su ruta, se procede a remitir una advertencia a la empresa a la cual pertenece. "Si persisten con esta falta, se puede llegar a quitarles la licencia de ruta", indicó. Similar sanción recibirán las unidades que paren en zonas no autorizadas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KOML4SWWLZGQRHAE6434LAPMYQ.jpg)
Papeletas virtuales serán aplicadas a nivel nacional
NO TE PIERDAS

