Estudio revela que el 50.4% de peruanos no está de acuerdo con que el Estado administre los fondos de pensiones
Estudio revela que el 50.4% de peruanos no está de acuerdo con que el Estado administre los fondos de pensiones

Las protestas registradas semanas atrás fueron manifestaciones espontáneas por parte de la población, una respuesta libre a la crisis política desatada tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción a la Presidencia de Manuel Merino.

Así lo sostiene el 82.8% de peruanos, según el Estudio de Opinión Pública Nacional: Perú urbano y rural. Coyuntura Social y Política, elaborado por CPI para el programa Panorama.

En oposición, solo un 13.1% de los consultados consideró que las marchas obedecieron a consignas de grupos políticos.

El estudio también revela que entre quienes apoyaron la protesta, el 30.7% lo hizo bajo la consigna de reponer a Vizcarra Cornejo en el cargo de jefe de Estado.

No obstante, el 65.9% de los  encuestados refirió que existieron otras razones y motivos para las marchas.

De este último grupo, el 41.2% dijo estar cansado de la corrupción y de los políticos corruptos, un 26.3% se manifestó en contra de Merino, un 11.3% se oponía a la vacancia de Vizcarra y otro 10% alegó defender la democracia y los derechos ciudadanos.

De acuerdo con CPI, un 50.4% de peruanos no participó en las protestas, pero un 49%, sí.

PANORAMA. Por otro lado, sobre temas de actualidad, el sondeo dio a conocer que el 95.4% está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria, y un 93.5% considera que debe suprimirse el sueldo vitalicio de los expresidentes.

Asimismo, un 50.4% está en contra de que el Estado administre los fondos de pensiones y un 60% se muestra a favor de que se derogue la Ley de Protección Policial.

TAGS RELACIONADOS