Gerente de Red Asistencial de Junín: Para EsSalud, un reclamo no es malo, es para mejorar
Gerente de Red Asistencial de Junín: Para EsSalud, un reclamo no es malo, es para mejorar

Hace siete meses que Ángel Martín Álvaro Ordoñez asumió la gerencia de la Red Asistencial Junín de EsSalud. El médico pediatra refiere que ha tenido que lidiar contra los principales problemas que tiene el hospital como el maltrato a pacientes y la falta de especialistas. A esto se suma la micro corrupción que existe entre el personal asistencial y administrativo. Para este año alista nuevos proyectos y compromisos con el asegurado.

¿Por qué hay tantos reclamos en EsSalud? 

Ahora los reclamos son canalizados de una manera más sistematizada y estamos en un tiempo donde la cultura del consumidor hace que los asegurados sean más proclives a presentar un reclamo. Para nosotros, un reclamo no es malo, es una oportunidad de mejorar. Esto contribuye a la democracia

¿Por qué el tiempo de espera para una cita se ha incrementado? 

El gran problema que tenemos es la oferta de médicos especialistas. Al haber pocos especialistas, las citas son más espaciadas y sucede el fenómeno del diferimiento, es decir citas que se difieren a más tiempo. Pero no nos estamos quedando de brazos cruzados y estamos contratando más especialistas. Este último año de gestión han ingresado más de 15 especialistas. Estamos potenciando no solo al Ramiro Prialé Prialé, sino a los hospitales de La Oroya y La Merced. En la región tenemos 5 hospitales y 17 establecimientos de primer nivel de atención, en total son 22.

Una de las quejas es el maltrato al usuario. Hemos reducido el maltrato. Esto tiene que ver con el trabajador de salud, que por diferentes motivos no justificables maltrata al asegurado. Incide desde los problemas internos del trabajador hasta condiciones laborales, es por ello que estamos mejorando sus condiciones y trabajando por un mejor clima laboral. Hemos conseguido el compromiso de los trabajadores para un mejor trato. Pero si persiste en el maltrato, se está empezando a hacer procesos disciplinarios. La mayoría se está comprometiendo, pero por dos o tres la imagen de EsSalud se perjudica.

¿Cómo canalizan los reclamos? 

Vamos a dejar un legado de la gestión que es la humanización, significa el acercamiento con el asegurado. El despacho de los directores de 22 establecimientos de salud va a estar abierto a la población. Si tienen un reclamo, pueden ir. También están las oficinas de Defensoría del Asegurado.

¿Cómo van con el abastecimiento de medicinas?

En abastecimiento tenemos alrededor de 500 ítems, los ítems son tipos de medicinas e insumos. Tenemos un abastecimiento del 95%, no pasan de 10 ítems los que falten. Esto, debido a las compras centralizadas y corporativas que se hacen, cuando sucede esto hacemos compras directas. También tiene que ver con la proactividad de los directores y jefes de servicio, hemos detectado que algunos no tramitaban a tiempo un medicamento . Hemos eliminado ese factor.

¿Qué proyectos hay para descentralizar la atención en el Ramiro Prialé? 

Trabajamos en el proyecto para un hospital de contención de Huancayo, será un anillo de contención de nivel II-1. Actualmente el Ramiro Prialé asume toda la atención de alta complejidad, como las intervenciones de hospitalización y sala de operaciones. Los policlínicos solo atienden consultas e intervenciones de Emergencia, esto genera que se congestione y no podamos atender la demanda. El proyecto se hará este año. Queremos que el próximo gobierno lo tenga listo para ser ejecutado. También ampliaremos el área de Emergencias, UCI y todas las que se requiera.

¿Cómo van a impulsar este proyecto?

Tenemos una unidad formuladora de proyectos que permitirá sacar proyectos más rápido. Antes teníamos que mandar a Lima un proyecto, ahora hay esta unidad especial que servirá a Junín, y a a la macro región centro (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho), además de Ucayali. Permitirá trabajar al mismo nivel que el Ministerio de Salud.

¿Cómo va la relación con los médicos y gremios? 

Nuestra relación está basada en resultados. No obstante, hemos encontrado círculos de corrupción, que hacen cobros (indebidos) o pagaban a los funcionarios por una plaza. Lo que estamos haciendo es sacarlos o rotarlos, reclaman y dicen que hay abuso de autoridad, pero estamos reduciendo la corrupción.

TAGS RELACIONADOS