Chimbote. Reacciones encontradas. El dirigente de los Armadores Pesqueros, Eladio Reyes Guzmán, ha criticado la decisión de la Comisión de Producción del Congreso de enviar al archivo el proyecto de ley que pretendía derogar el Decreto Legislativo 1084. Mientras que el Sindicato de Pescadores de Chimbote está satisfecho por este acuerdo.
Como se sabe, el D.L. 1084 establece límites máximos de captura por embarcación y permite que estas cuotas se acumulen en un solo propietario de varias naves. También da lugar a renuncias voluntarias justificadas por parte de los pescadores.
SE MANDA. "Hay muchos políticos como Wilder Calderón que se venden y otros que dicen defender los derechos del pescador; no se puede esperar otra cosa de los congresistas (que votaron a favor del archivo del proyecto de ley), ahí corre mucho dinero, hay apristas y nacionalistas", enfatiza Reyes sin más pruebas que sus palabras.
Aunque este dirigente no quiso decir quiénes son los que pagan a los congresistas, sólo señala que "eso se percibe".
Reyes insiste que el D.L. 1084 "seguirá provocando más despidos", como los sucedidos -dice él- en las empresas Copeinca y Exalmar. "Mientras que en Hayduk están llamando para que la gente renuncie voluntariamente", apunta.
Ante todo esto, el dirigente de los armadores anuncia que habrá más protestas, pero no precisa fechas.
Feliz por decisión de congresistas
? En posición antagónica, se encuentra el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, quien dice que esperaba la decisión de los congresistas. "Es lógico que hayan archivado ese proyecto de ley, lo que sí vamos a asegurar es que a todos los que renuncien les paguen sus beneficios", agrega.

NO TE PIERDAS

