VERÓNICA LAZO
CORREO
En muchos lugares, la Semana Santa tiene sus comidas y dulces. En las mesas huanuqueñas por ser Viernes Santo, de preferencia los alimentos deben contener pan y pescado, resalta entre esos el locro de cushuro, trucha frita con y arroz y papas, frijol verde con cachuelito frito. Para el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección los potajes cambian, pues se consume, además de la trucha, el picante de cuy y el locro de gallina.
Las amas de casa que conocen del valor nutritivo y además buscan economizar en sus gastos del mercado, sobre todo de las zonas pobres, compran cushuro (alga que crece en las lagunas), usado para reemplazar a cualquier tipo de carne, del cual se preparan variedades de potajes como el locro, que se acompaña con caldo, papas y un aderezo de ají colorado.
También preparan el guiso de frijoles verdes con papas en cuadritos, acompañado de arroz y cachuelo (pescado de río), frito.
PESCADO. Como cada año, el precio del pescado que tiene gran demanda en esta fecha registra un ligero incremento en su costo, entre 0.50 céntimos y un sol más, tal como se pudo constatar en el Mercado Modelo de Huánuco. Pero ello no amilanó a las amas de casa que acudieron temprano a realizar sus compras.
De acuerdo a las pizarras donde se registran los precios, el bonito cuesta S/.9.00, jurel S/.6.50, liza S/.7.00 y S/.9.00 por el tamaño. La docena de choros a S/.2.00 y S/.3.00, camarón 100 gramos a S/.3.00, la anchoveta desvicerada y sin cabeza el medio kilo a S/.2.00.
En el mercado Modelo de Huánuco, los comerciantes de carnes rojas y algunos de pollos, por estos días surtieron sus negocios con variedades de pescado, entre ellos trucha que venden el kilo a S/.10.00.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AKZZWABPMBAL7OQEJZ63KV5RPE.jpg)
Para variar: cushuro, frijol verde y cachuelo
NO TE PIERDAS

