Paralizan las obras en Paracas
Paralizan las obras en Paracas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que las licencias de construcción emitidas por la Municipalidad Distrital de Paracas, en Ica, para la construcción de viviendas en un sector de la Reserva Natural de dicha jurisdicción, son ilegales y fueron emitidas de manera irregular.

Sernanp indicó que trabaja conjuntamente con la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) a fin de obtener la nulidad de estas licencias de construcción.

PARALIZACIÓN. A través de un comunicado, Sernanp señaló que, junto con estas gestiones, corresponde el inicio de acciones administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de esta ilegalidad.

A la fecha se encuentran paralizadas todas las obras luego de que el Sernanp requiriera la intervención del Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú y la Policía Nacional para que actúen inmediatamente.

INTERVENCIÓN. Este pedido fue atendido el 21 de marzo por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia Ambiental de Ica, que dispuso la paralización de las obras y además exhortó al alcalde distrital de Paracas a que, ante el incumplimiento de los propietarios, interviniese decomisando el material de construcción y dé inicio a un procedimiento administrativo sancionador.

Como se recuerda, un reportaje de un canal de TV denunció que el alcalde de Paracas, Miguel Castillo, otorgó una licencia de construcción para levantar viviendas dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

Castillo no solicitó la opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas ni la autorización de la Marina de Guerra del Perú para entregar 33 lotes.