Alerta: parásitos mortales viven cerca a la mesa
Alerta: parásitos mortales viven cerca a la mesa

Nancy Q.Y, es una joven universitaria de 17 años, que padecía por los  que se alojaron en su cerebro. La joven permaneció internada en el servicio de medicina mujeres en la cama 54 y tras una larga agonía falleció en el .

“El problema de esta jovencita es muy frecuente en  y toda la sierra del país que constituyen una zona endémica de enfermedades parasitarias”, manifestó el neurólogo del hospital Carrión, José Antonio Romero Córdova indicando que la neurocisticercosis es uno de estos males neurológicos que generan la epilepsia.

ESTUDIAN. El galeno junto a los estudiantes de la Upla revisaron las historias clínicas de los pacientes, desde el 2003 al 2013. En 26 casos se halló el diagnóstico de , la cual es una infección adquirida por los huevos de la tenía solium que se aloja, en el sistema nervioso central.

Explicó que la neurocisticercosis se presenta principalmente en el cerebro, pero también puede detectarse en los músculos, ojos, tejido subcutáneo y huesos. Es una creencia popular que este padecimiento se presenta por comer carne de cerdo mal cocida, lo cual no es verdad. Lo que produce comer carne de cerdo mal cocida es la parasitosis intestinal por taenia solium (solitaria) convirtiéndose el hombre parasitado en un riesgo potencial, ya que diariamente arroja en sus materias fecales 200,000 huevecillos.

SIN CAMALES. En la región Junín no existen camales autorizados para la matanza de cerdos y además la crianza de estos se hace de manera informal, muchas veces en basurales o en el campo donde no hay un adecuado sistema de desagüe y donde los animales fácilmente pueden consumir heces fecales humanas y adquirir los parásitos humanos. Este es un problema en vista que el Valle del Mantaro consumimos carne de cerdo, que es parte de la gastronomía tradicional.

Debido a la gran diversidad de manifestaciones clínicas, la viabilidad y localización de neurocisticercosis, no es posible aplicar un solo esquema de tratamiento a todos los casos, en cada uno de éstos debe estudiarse, planificarse, individualizarse el tratamiento más adecuado.