Pese a tener orden de comparecencia restrictiva y prisión preventiva en su contra, el concejo municipal de Parihuanca aún no ha procedido con la suspensión del alcalde Mesías Quispe Gamarra.
Según el jefe de la Unidad Regional de Enlace (URE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Edgar Almonacid Sosa, su despacho no ha recibido ningún documento del concejo municipal respecto a este tema.
El pasado 30 de marzo la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) dispuso el internamiento preventivo por 9 meses de Mesias Quispe, por el delito de peculado doloso en contra del Estado.
En este caso legalmente y oficialmente procede la suspensión, que en primer lugar tiene que ser resuelto por el concejo municipal y después por el JNE. El órgano electoral ratifica la suspensión a efectos de que pueda asumir el cargo (de alcalde) la persona llamada por ley, explicó Almonacid.
Roberto Pérez Aisanoa, primer regidor, sería el reemplazante de Quispe Gamarra.
PLAZO VENCIDO. Según el funcionario, después de notificada la orden de prisión preventiva al concejo municipal, este tiene un plazo de 30 días para resolver y comunicar la suspensión al JNE. Hay instancias, la primera es el concejo municipal. Por oficio, lo que nosotros podemos hacer es instarle a que nos comuniquen la situación del caso. Eso mientras se esté dentro del termino legal, agregó.
Almonacid señaló que los concejales pueden ser sancionados por esta falta.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KIEUPPYG4VHHBNR7J4WWCXACOA.jpg)
