Parlamentario 'chacano' sería procesado por difamación
Parlamentario 'chacano' sería procesado por difamación

El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, emitió la resolución Nº 29 de fecha 13 de agosto del presente año. Mediante ella se dispuso oficiar al presidente de la Corte Suprema César San Martín, los actuados del referido juzgado, en la que se pide autorización del Congreso de la República para procesar al congresista Mariano Portugal Catacora.

Los magistrados Istaña Ponce, Hancco Gutiérrez y Calisaya Mestas, no pueden procesar al legislador puneño porque están blindado con la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, por tratarse de un delito común y de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, éstas pueden ser juzgadas previa autorización del Congreso.

De atender la solicitud de los jueces. El congresista 'chacano' estará obligado a comparecer ante el Poder Judicial por el delito de difamación interpuesta por el abogado Luis Pino Ponce. Por lo pronto, los actuados fueron derivados a la presidencia de la Corte Suprema para efectos de tramitar la solicitud ante Parlamento.

Según el querellante, él ahora congresista le había difamado por diversos medios de comunicación indicando que había emitido una opinión legal favorable sobre la transferencia de las cuentas del Banco de la Nación a la entidad financiera de El Continental cuando se desempeñaba como asesor legal de la Municipalidad Provincial de Puno.

TAGS RELACIONADOS