Ica: Huelguistas permiten pase de vehículos madres, niños y ancianos varados desde hace cinco días en la carretera Panamericana Sur, debido al paro agrario. (Video: Carmen Quispe)
Ica: Huelguistas permiten pase de vehículos madres, niños y ancianos varados desde hace cinco días en la carretera Panamericana Sur, debido al paro agrario. (Video: Carmen Quispe)

En el quinto día del paro agrario, en la región Ica, los huelguistas que mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Panamericana Sur decidieron dar pase a los ómnibus interprovinciales en la que trasladaban a niños, ancianos y mujeres embarazadas con destino de sur a norte y viceversa.

Los buses partieron desde el kilómetro 299 de la referida vía a la altura del sector El Álamo, cuyas unidades eran escoltadas por policías. Pese a las horas que pasaron varados, los pasajeros ondearon telas blancas y hasta papel higiénico en señal de paz.

Los niños estaban felices de viajar con destino a sus hogares; mientras que los huelguistas coordinaron con otro sector de los trabajadores agrarios que mantienen bloqueado otros tramos de la carretera, a fin de dar pase a los buses.

Tanto en los sectores Expansión Urbana y Barrio Chino de Villacuri del distrito de Salas; así como en las jurisdicciones de Subtanjalla, Los Aquijes Tate y Santiago los manifestantes se dieron el pase a los buses interprovinciales.

PARO AGRARIO

Los trabajadores agrarios de la región cumplen una huelga indefinida y mantienen bloqueados diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur desde el último lunes. Ellos exigen aumento del jornal de S/ 39.19 a S/ 70; así como la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

SE MALOGRAN ALIMENTOS

Por otro lado, pobladores iqueños piden a los manifestantes que permitan el pase de los camiones con mercadería por la carretera para abastecer los mercados de Ica, debido a que ya no cuentan con los productos de primera necesidad como papa, tomate, pollo, leche, entre otros.

Mientras que en la carretera Panamericana Sur permanecen varados camiones con verduras y frutas que se han malogrado, debido al paro agrario.

Los conductores han tenido que abandonar gran cantidad de productos en estado de descomposición a un lado de la vía.