Paro en Cusco dejó millones de soles en pérdidas
Paro en Cusco dejó millones de soles en pérdidas

El resultado del paro regional en rechazo a las permanentes postergaciones de megaproyectos como el Gasoducto Sur y el aeropuerto de Chincheros, dejó como resultado al menos 6 millones de soles en pérdidas.

El 25, día del inicio de la paralización, cinco personas resultaron heridas y hubo 3 millones de soles en pérdidas económicas. Ayer más de 50 mil personas rodearon la plaza principal de Cusco y resultaron heridas tres personas, además de gran perjuicio económico. En total 6 millones de soles.

TURISMO AFECTADO. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su total rechazo al paro de 48 horas que se desarrolló en la región Cusco y que perjudicó a los trabajadores y a las empresas que viven de la actividad turística.

Además, indicó que el daño fue irreversible ya que este tipo de paralizaciones deterioran la imagen del Perú en el exterior. "Canatur expresa su honda preocupación de que el paro de 48 horas sea netamente político y que paralice toda una región con el bloqueo de las principales vías, así como el intento de tomar por asalto el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete", expresó.

La entidad informó que los más perjudicados son los 5000 turistas extranjeros que tenían previsto visitar Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, la fortaleza de Sacsayhuamán y Chinchero, entre otras localidades.

MANIFESTACIÓN. Por la mañana, aproximadamente 200 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, donde tres personas resultaron heridas, uno por golpes, otro por pedradas y el último por una bomba lacrimógena que le cayó en el pie y a quienes trasladaron al hospital regional. Los protestantes de los diferentes distritos de la región se unieron en horas de la tarde para dirigirse en mitin a la plaza principal de la ciudad.

Sobre una pronta respuesta de la empresa a cargo del Gasoducto para las regiones del sur y la agilización de este proyecto, se conocerá a fin de mes de marzo, pues hay empresas que aún evalúan asociarse, mientras que el nombre de la empresa a cargo de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chincheros se sabrá el 30 de junio.

TAGS RELACIONADOS