A pesar que los ministros de Estado Javier Palacios (Trabajo) y Federico Hurtado (Agricultura) llegaron ayer a Ica para escuchar los reclamos de los trabajadores agroindustriales, el clima en el sur chico del país siguió caliente y al borde de la explosión.
Hubo algunos episodios de violencia y no se llegó a concretar el ofrecimiento de los representantes de los trabajadores de dar una tregua humanitaria y desbloquear un carril de la Panamericana Sur, desde las 5 de la tarde hasta las 12 a.m. de ayer.
En el acuerdo habían participado los representantes del Ejecutivo y el gobernador de Ica, Javier Gallegos.
Sin embargo a las 5 p.m. seguía el piquete de trabajadores en las zonas de Expansión Guadalupe y el Álamo (kilómetros 295 y 300), impidiendo el paso de los vehículos y buses interprovinciales.
“No vamos a dar un paso atrás mientras no haya un documento o un acta que nos respalde. No va a haber (tregua). Si es necesario, vamos a dormir aquí y nos quedamos”, dijo una mujer a canal N. Otro colega la secundó y sostuvo que la tregua permitirá el tránsito vehicular “a los transportistas porque hay muchas personas que se están enfermando”.
Lo cierto es que hoy se cumple el cuarto día de paralización de los trabajadores agrícolas en protesta por maltratos laborales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria 27360.
La jornada de ayer fue, a la luz de los hechos, otro día más sin ningún acuerdo concreto. Hoy, continuarán las conversaciones pero con los viceministros de Agricultura y Trabajo.
PROPUESTAS. En la reunión que sostuvieron las autoridades con los trabajadores en la universidad San Luis Gonzaga, el ministro Javier Palacios anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar el capítulo laboral de la Ley Agraria.
“Vamos a plantear derogar el capítulo laboral de la ley. Todas las normas de carácter laboral deben ser derogadas porque lo que corresponde es aplicar el régimen general, que tiene vacaciones, CTS, todos los derechos. Necesitamos que esto funcione”, manifestó Palacios, quien dijo que llevaría la iniciativa legislativa al Consejo de Ministros.
Además, planteó la eliminación de las empresas ‘services’, que son las que contratan al personal que labora en los campos de cultivo de las compañías agrarias.
“Necesitamos proscribir las services en el sector agrario para los trabajadores. No pueden funcionar y que usen a trabajadores, que sean mediadores. Vamos a perseguirlas y necesitamos que esto funcione pronto”, enfatizó.
Asimismo,indicó que reforzará la fiscalización por parte del personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para supervisar a las empresas formales e informales en la ciudad de Ica.
“Enviaremos 50 nuevos fiscalizadores de la Sunafil para que hagan una inspección laboral más rigurosa a las empresas”, añadió.
Sobre un posible aumento en las remuneraciones de los trabajadores, el ministro Palacios sostuvo que dicha solicitud debe ser atendida por parte de las empresas agroexportadoras.
El sector pide que el ingreso mínimo diario pase de S/ 39.90 (que incluye CTS y gratificación) a 70 soles.
En otro momento, el ministro hizo un mea culpa por esta situación que aunque, dijo, viene de un tiempo atrás, no es pretexto para no reconocer la falta de derechos laborales de los trabajadores.
“Necesitamos que en este proyecto de ley se consignen condiciones dignas de trabajo, vinculadas al transporte, alimentación, servicios higiénicos”, dijo Palacios.
En esa línea, anotó que resulta necesario establecer cuatro mesas de diálogo por cada zona para analizar los pros y contras de la propuesta.
Ante ello, invocó a la población a dar marcha atrás con la medida de bloqueo de carreteras para no agravar más el sector económico.
ANÁLISIS. Al respecto, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, consideró que la ley de promoción agraria “no es el problema, sino el incumplimiento de la ley de ciertas empresas que de manera directa o a través de services no respetan los derechos laborales de los trabajadores”.
“No existe ninguna diferencia entre régimen general y el régimen de promoción agraria, los beneficios son exactamente los mismos. En ingresos económicos, hay una diferencia en cómo se paga, mientras que al trabajador del régimen laboral se le paga la CTS en mayo y noviembre, al trabajador del sector agrario se le paga la misma cuota que le corresponde todos los días de la CTS y así sucede con la gratificación”, explicó.