Parque Nacional de Cutervo es arrasado por incendio forestal
Parque Nacional de Cutervo es arrasado por incendio forestal

El primer parque Nacional del Perú se encuentra en Cutervo, Cajamarca, y es, precisamente una de las áreas más afectadas por el terrible incendio que comenzó el lunes 14 de noviembre.

El fuego, que ha seguido avanzando en los últimos días, ha afectado principalmente a San Andrés, Santo Domingo de la Capilla y Sócota, distritos que comparten al Parque Nacional de Cutervo, el mismo que protege al oso de anteojos, tapir de montaña, guácharo y otras especies de flora y fauna.

Autoridades de los distritos afectados por el incendio contaron a  'Cutervo al día' que a pesar de que el Gobierno Central ha declarado la zona en emergencia, aún no han llegado naves aéreas con las que puedan combatir el fuego.

Las poblaciones aledañas al lugar también están siendo gravemente afectadas pues el aire que se respira está contaminado por partículas provenientes del fuego y humo. Una de ellas es Querocotillo, cuyos ciudadanos manifestaron su malestar pues el humo ha llegado a teñir de tonos grisáceos el panorama.

Nota:

El parque Nacional de Cutervo es el área protegida más antigua del país. Tiene una superficie de 82.14 kilómetros cuadrados en los que se conservan bosques de montanos y páramos. El oso de anteojos, el gato silvestre, el tapir de montaña, el guácharo y otras especies habitan ahí.

TE PUEDE INTERESAR: