Parque Grau  se hunde en el olvido y dejadez de autoridades de Junín
Parque Grau se hunde en el olvido y dejadez de autoridades de Junín

Hace 180 años que nació Miguel Grau Seminario en la ciudad de Piura. Hace 16 años, y cada 8 de octubre que Elvira Vázquez de Salinas junto a su esposo dejan un arreglo floral en la estatua de Miguel Grau, en el parque del mismo nombre.

OLVIDO. Nos dirigimos al parque Grau, a pesar de tener el anticipo que cada año se le olvida a las autoridades realizar una ceremonia en honor a este héroe nacional. La indiferencia de las autoridades locales, regionales y otros entes es notorio. Puesto que cada 8 de Octubre, gracias a este héroe es día feriado.

Sin embargo, para sorpresa nuestra, encontramos un arreglo floral adelante de la estatua, no contaba con ninguna tarjeta. Y la pregunta surgió ¿quién o quienes se acuerdan del héroe nacional, de aquel que leímos en los libros y es parte de la historia del Perú?. Y entonces nos acercamos a una pareja de esposos, sin saber que ellos eran responsables del arreglo floral. “Hace 16 años que dejamos el arreglo floral, lo hacemos porque simplemente nos sentimos peruanos y basta eso. Es un héroe que si merece ser reconocido”, nos dice Elvira Vázquez. Agregó que en los años que ellos visitan el parque, las autoridades no se hacen presente. “Las autoridades no tienen espíritu cívico, puesto que honrar a un héroe no les da votos”, precisó.

HISTORIA. Aquel lejano 8 de octubre de 1879 marca el inicio del viaje a la eternidad de un héroe nacional, que no solo es recordado por ser capitán del Huáscar, sino por haberse preocupado por la educación. El combate naval de Angamos no crea a Grau, al contrario, Grau le da al combate naval de Angamos su lugar en la historia.

TAGS RELACIONADOS