Participación de mujeres en gestión de proyectos de FONCODES llega hasta el 43.4%
Participación de mujeres en gestión de proyectos de FONCODES llega hasta el 43.4%

Las mujeres de hogares rurales y de familias en situación de alta vulnerabilidad desempeñan una labor importante en la gestión de los proyectos que financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) -programa nacional del MIDIS- afirmó la directora ejecutiva, María Peña Wong.

La participación de la mujer en los Núcleos Ejecutores que gestionan los proyectos de desarrollo de capacidades productivas, de infraestructura económica y proyectos especiales en promedio es del 19.8 por ciento. Pero este porcentaje se eleva hasta un 43.4 por ciento en los proyectos de construcción e implementación de los Centros Infantiles de Atención Integral encargados a FONCODES por el programa nacional Cuna Más en diversas regiones.

Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar su rol en el desarrollo, es importante señalar que el trabajo de ellas en la gestión, control y fiscalización de los proyectos, contribuyen a la inclusión económica y social de la mujer, pues generan oportunidades económicas y fortalecen el capital social, precisó la funcionaria.

En los Núcleos Ejecutores de los proyectos de construcción de Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos de Instituciones Educativas intervenidos por el programa Qali Warma (proyectos CASH II.EE. Qali Warma) la participación de la mujer asciende al 35.9 por ciento.

El proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), tiene como capacitadores y asistentes técnicos a los yachachiq (campesino que sabe y enseña). De un total de 1,677 yachachiq, 195 pertenecen al género femenino. Es decir, casi el 12 por ciento son mujeres, las cuales trabajan implementando tecnologías productivas como sistemas de riego por aspersión, abonos orgánicos, biohuertos, cultivos de pastos asociados y de granos andinos, entre otros.

Debe tenerse en cuenta que muchas mujeres son elegidas como miembros de los Núcleos Ejecutores para desempeñarse como tesoreras, lo cual supone una gran responsabilidad, pues se trata de fondos públicos. Cabe recordar que entre julio del 2011 a julio del 2014, se constituyeron 1,719 núcleos ejecutores (con una representación femenina de 19.8 por ciento), los cuales administraron recursos por un total de 687 millones 650 mil nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS