Paruro: El 100% de casas en Misca está inhabitable
Paruro: El 100% de casas en Misca está inhabitable

Ayer continuó la evaluación de los daños tras el movimiento sísmico de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó el distrito de Paruro, en la región Cusco, el sábado por la noche.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en las localidades de Misca y Cusibamba el 100% de viviendas colapsó debido a que la zona tiene un suelo muy accidentado y las casas eran precarias y antiguas.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, dio estas cifras y señaló que las comunidades reciben bienes humanitarios, colchones, alimentos, entre otros insumos.

EVALUACIÓN

El Programa de Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres (PREVAED) está en la zona realizando la evaluación preliminar y el procesamiento de la información recabada sobre los daños a los centros educativos de la zona.

Asimismo, se instalaron en el campo deportivo de Misca y en la plazuela de la localidad de Cusibamba, 35 carpas que albergan a 115 familias damnificadas.

También se repartió las raciones de alimentos calientes preparados en la modalidad de olla común con productos proporcionados por la Municipalidad Provincial de Paruro.

Murgueytio manifestó que brigadas del Ministerio de Salud están en la zona para brindar atención médica y sicológica a los damnificados, y el Ministerio de Educación movilizó kits pedagógicos para los niños en edad escolar y evalúa la instalación de aulas temporales para no retrasar las clases de los tres colegios colapsados.

PERCANCE

Un avión Antonov de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que trasladaba ayuda humanitaria al Cusco sufrió un percance cuando regresaba a Lima, debido a que el tren de aterrizaje izquierdo quedó atrapado en un desnivel, sin producir daños personales.

El Antonov había trasladado más de cuatro toneladas de productos a la Ciudad Imperial para ser distribuidos entre los damnificados del sismo, señaló la FAP en un comunicado y agregó que ya están haciendo las investigaciones para determinar las causas del percance.

TIERRA TIEMBLA

Un nuevo sismo de 4.3 grados se registró la madrugada de ayer en la provincia de Caravelí, Arequipa, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Caravelí, y a 97 kilómetros de profundidad.

No obstante, el sismo no registró daños humanos ni materiales.

El Seguro Integral de Salud (SIS) garantizó el pago de los gastos de sepelio de los ocho pobladores de la comunidad de Misca.