Pasco: Cincuenta perros aparecen envenenados
Pasco: Cincuenta perros aparecen envenenados

En lo que va del año, un total de 50 canes murió envenenado por desconocidos que les dio “bocado” de veneno mezclado con alimentos. Los vecinos de diversos sectores del distrito de Chaupimarca encontraron a sus mascotas sacrificadas, y muy consternados llamaron a la Asociación Protectora de Animales Gaia, para que verifiquen lo ocurrido. Mortificada por el envenenamiento a los indefensos animales, la presidenta, Ivette Rivera Chagua, rechazó esta cruel medida para eliminar a los canes.

CIFRAS. Según el reporte de la Asociación Protectora de Animales Gaia, tan solo en estos primeros meses del 2015, constataron el envenenamiento de 15 perros en el asentamiento humano Tahuantinsuyo, 25 en el AA. HH. Uliachín y 10 por el sector de Yauli (Chaupimarca). Refirió que para deshacerse de los perros, utilizan un potente veneno conocido como estricnina, y en algunos casos, las personas son tan inhumanas que dan a los canes vidrio molido también mezclado con alimentos, esto provoca una muerte lenta y mucho sufrimiento al animal. “Esto no es justo, porque los perros mueren de una forma cruel y espantosa, no entiendo como pueden tener un corazón tan malvado para hacer eso con un ser vivo”, declaró.

PROLIFERACIÓN. Reconoció que el incremento de canes en los últimos años se ha convertido en una problemática social en la ciudad de Cerro de Pasco; sin embargo, sostuvo que los animales no tiene la culpa, y el culpable es el ser humano por no cuidar a sus mascotas y evitar que deambulen libremente por las calles, haciendo que se reproduzcan sin control.

SOLUCIÓN. Rivera Chagua indicó que le preocupa la problemática, es por eso que plantean como alternativa de solución, la creación de un albergue, donde se les pueda tener y brindar el servicio de adopción. “Por lo menos se les puede tener por un par de meses, para buscar a sus dueños o buscarles un hogar. Como un grupo que ama a los animales vamos a defender sus derechos. Los animales también tienen sentimientos y no porque tengan hambre vamos a acabar con sus vidas de esa manera”, destacó.

DATO:

Coordinan con la municipalidad distrital de Yanacancha para buscar una solución a esta probemática del incremento de los canes