Pasco: lluvia, granizada y nevada perjudican 200 hectáreas de cultivos
Pasco: lluvia, granizada y nevada perjudican 200 hectáreas de cultivos

Lluvias, granizo y nevada, causan estragos en toda la región de Pasco. Tan solo en los distritos de Tapuc, Santa Ana de Tusi, Yanahuanca y Vilcabamba (Daniel Carrión), el factor climatológico dañó 200 hectáreas de cultivos de papa, maíz, olluco, oca, habas y hortalizas. Mientras tanto, en los distritos de Huariaca, Paucartambo y Chaupimarca (Pasco), se registró vientos fuertes que arrancaron el techo de una vivienda, así como aniegos e inundaciones.

DANIEL CARRION. El gobernador político, Gregorio Prado Ñaupa, informó que en el distrito de Vilcabamba se perdió 78 hectáreas de cultivo de papa, maíz, oca, habas y hortalizas. En Tapuc se dañó 60 hectáreas de sembrío de papa. En las comunidades de Huaylasjirca y Rocco (Yanahuanca), se afectaron 20 hectáreas de papa, maíz y hortalizas. Por último, en Santa Ana de Tusi, el granizo destrozó 50 hectáreas de papa y maíz. Aún no se sabe con exactitud la pérdida económica.

Asimismo, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Pasco, en la comunidad de Tambochaca se produjo el deslizamiento de tierra y lodo, que perjudicó parte de la Institución Educativa Inicial Santísima Trinidad. Personal de defensa civil, realiza la evaluación de daños para determinar a cuánto asciende la pérdida.

PASCO. El responsable de comunicación del Coer Pasco, Milton Javier Jiménez, refirió que en el distrito de Huariaca las incesantes lluvias y el granizo hicieron que los riachuelos aumenten su caudal, inundando varias viviendas y cultivos de maíz y papa, en el sector de Acobamba. En Paucartambo, la granizada acompañada de fuertes vientos, arrancaron el techo de una vivienda, dejando a la intemperie a una familia de 6 integrantes. Mientras tanto, en Chaupimarca el granizo y la nevada, provocaron aniegos en diversos sectores, el Jr. Morales Janampa, resultó más afectado.

SEGURO. Prado Ñaupa, elevó un documento a la Agencia Agraria de Yanahuanca para que realicen la constatación de los daños, de manera que los agricultores puedan ser atendidos a través del seguro agrario. Aseguró que será difícil recuperar los cultivos, toda vez que los cultivos estaban en proceso de crecimiento, y el granizo destruyó los tallos, por tanto, es imposible recuperar los sembríos.

DATO. El gobernador político, Gregorio Prado, hizo un llamado a todos los alcaldes provinciales y distritales de la región, a entregar sus planes de contingencia por el Fenómeno del Niño, a fin de recibir ayuda inmediata que permitirá mitigar los daños ocasionados por este fenómeno.    

TAGS RELACIONADOS