El Gobierno central dispuso que el saldo presupuestal de la región Pasco correspondiente al 2012, se entregue a sus autoridades para el próximo año a fin de asegurar la continuidad de las obras, anunció el presidente de la República, Ollanta Humala.
Mediante teleconferencia entre el Consejo de Ministros y las autoridades regionales de Pasco, garantizó que el Poder Ejecutivo se identifica plenamente con sus demandas para impulsar el desarrollo del departamento.
Recordó que durante su servicio como oficial del Ejército del Perú, tuvo la oportunidad de conocer la región y pudo identificar cuáles son sus necesidades.
El dignatario resaltó que Pasco sea una de las regiones de "muy buena ejecución presupuestal" porque, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alcanza un 73 por ciento de ejecución.
"Tiene saldos de 50 millones en el gobierno regional, y 208 millones de soles en los tres gobiernos provinciales de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. Hemos coordinado que los saldos se queden en el 2013 para dar continuidad a las obras que se vienen realizando", dijo.
Resaltó también que en el presupuesto regional del 2013 se haya aumentado en 100 millones de soles más, en comparación con el presupuesto del año que acaba.
El jefe del Estado sostuvo que ese monto es independiente al esfuerzo que realizará el Gobierno central a solicitud de las autoridades locales, en la ejecución de obras.
"Adicionalmente ustedes tienen la posibilidad de que, frente a determinados proyectos que exceden sus presupuestos, podemos ayudarlos con el adelanto del canon", precisó.
Puso en relieve que el Poder Ejecutivo otorga mayores facilidades a las autoridades de Pasco, con la instalación de una oficina descentralizada del MEF, para que sirva como elemento de ayuda y consultoría sobre la viabilidad de los proyectos.
En adición a esas medidas, hizo hincapié en la creación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para aprobar proyectos productivos, y no solo obras de infraestructura.
HABLAN LAS AUTORIDADES. Acto seguido, dejó en uso de la palabra a los alcaldes distritales y provinciales de Pasco.
El presidente regional, Kléver Meléndez, dijo que en Pasco se requiere soluciones al tema de salud, saneamiento básico, integración vial a través de carreteras y puentes, electrificación rural y hospitales.
"Necesitamos apoyo para fortalecer a la población del campo con proyectos productivos de mejoramiento genético para el ganado vacuno, fortalecer a los cafetaleros, y mitigar el problema ambiental ya que hay niños con plomo en la sangre", indicó.
Refirió que la contaminación viene de hace más de 150 años por la explotación minera, situación que no fue tomada en cuenta por presidentes anteriores pero esperan que ahora cambie, al existir una deuda histórica del Estado al respecto.
CARRETERAS. El Gobierno invertirá 1,848 millones de soles en carreteras y vías de comunicación, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Precisó que de esta cantidad, S/. 1,730 millones se destinarán a la construcción, rehabilitación y conservación de 1,122 kilómetros de carreteras.
Se entregará 40 millones de soles para la construcción de siete puentes y 78 millones de soles a otorgar banda ancha a las provincias.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CU26J3FWZVG2XHMUTNFHU5WZK4.jpg)
