Pasto Grande, el foco de la disputa Puno-Moquegua
Pasto Grande, el foco de la disputa Puno-Moquegua

Los ánimos entre las regiones hermanas de Puno y Moquegua están caldeados, debido a los problemas limítrofes que arrastran desde hace más de una década y que podrían terminar en un conflicto social. Desde hace unos días, la tensión entre ambas jurisdicciones aumentó después de que los gobernadores Walter Aduviri y Zenón Cueva de las regiones de Puno y Moquegua, respectivamente, llegaran a la zona en conflicto para encabezar actividades cívicas.

HISTORIA

El terreno en disputa comprende el centro poblado de Pasto Grande, que está ubicado entre el límite del distrito de Carumas (Moquegua) y la comuna de Ácora (Puno). En esta zona habitan cerca de 100 familias, cuya principal actividad económica es la ganadería. Pasto Grande no sería el centro de atención en el sur del país si no fuera por un singular motivo: la construcción de la represa de Paltiture, un proyecto que busca solucionar la escasez hídrica que afecta a los agricultores del valle del Tambo (Islay), en Arequipa, y que pretende construirse en la zona en conflicto. La ejecución de la represa quedó paralizada, debido a que Puno interpuso medidas cautelares para frenar la licitación y buena pro de la obra. Estos pedidos fueron aceptados en la Corte de Justicia de Puno.

POSICIONES

El exdirigente aimara Milton Cariapaza señala que Puno no se opone a la construcción de la represa de Paltiture. Sin embargo, dijo que debe solucionarse la ubicación de la represa y respetarse los límites territoriales.

El exdirigente asevera que Pasto Grande pertenece a Puno, pues existen títulos de propiedad, testimonios e incluso costumbres y límites ancestrales que lo prueban.

Asimismo, descartó que la región altiplánica acepte como vía de solución la consulta popular, porque la población que vive en la zona del conflicto ha sido “conquistada” por Moquegua, que durante años brindó ayuda a esa zona. No obstante, culpó a las anteriores autoridades puneñas de haber dejado en abandono a las zonas limítrofes.

“Puno está asistiendo a Pasto Grande y no será cubriendo todas las necesidades, porque tampoco tiene mayor presupuesto como lo tiene Moquegua, que invierte en la zona y por eso cree que ese territorio le pertenece”, dice Cariapaza.

RECURSO HÍDRICO

Para el alcalde del distrito de Carumas, Erly Abad Córdova Falcón, el interés de la región Puno de anexar a Pasto Grande sería el recurso hídrico. Al igual que el dirigente puneño, Córdova indica que su jurisdicción posee documentos que reconocen jurídicamente a Pasto Grande como territorio moqueguano.

“La población también es atendida tanto en educación como en salud por Carumas. Los pobladores de Pasto Grande quieren una pronta solución al conflicto, porque se sienten amenazados por las autoridades de Puno con quitarles sus tierras”, dijo el alcalde.

En tanto, el gobernador moqueguano Zenón Cueva afirmó que la región altiplánica ha creado “un show político mediático”, al señalar que existen hitos ancestrales que demuestran que la zona en disputa les pertenece. Asimismo, cuestionó el izamiento de la bandera puneña que realizó Aduviri en la zona en conflicto.

“Creo que están sorprendiendo al sentimiento del pueblo puneño. No sé los intereses que tendrán, pero el estilo, la forma de crear zozobra y alterar la paz en la comunidad de Pasto Grande colocando una bandera, eso sí lo rechazamos y por eso hemos tomado acciones”, expresó la autoridad regional.

Correo se comunicó con la Secretaría de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a nuestras interrogantes.

TAGS RELACIONADOS