Pastores y Huaylías en Chipao
Pastores y Huaylías en Chipao

Lucanas. Tiene la quijada prominente, los labios que parecen desprenderse por la gravedad de la tierra, pero su destreza para bailar como Machoq?s entierra aquellos rasgos fisonómicos.
Él es Lesmes Olarte Mallma o simplemente "Pato", uno de los últimos sobrevivientes de la prodigiosa raza de grandes bailarines del Machoq?s o Pastor del distrito de Chipao (Lucanas - Ayacucho).
Los "zuecos" elaborados del tronco de algún árbol añejo hacen temblar a la tierra y se revelan al poder indómito del volcán Carhuarazo que descarga toda la ira contenida por años en forma de torrenciales lluvias y obligan al Machoq?s a dejar de bailar.
Las sonajas fabricadas de las "chapitas" de la cerveza, es otro de los instrumentos que no dejan de sonar, claro depende mucho del ejecutor que suele llevarlo en la mano derecha y en la izquierda un frágil bastón, símbolo de su poder absoluto similar al de un Inca.
El pastor, para complementar su indumentaria, lleva sobre las espaldas las alas del Cóndor que se consigue tras dar caza al animal andino.

destreza. Las Huaylías o Ayllecc, tampoco se quedan atrás y, al ritmo del arpa y violín, demuestran la agilidad de sus pies en cada tonada de la música andina, propia de la provincia de Lucanas.
Las huaylías llevan cayados coloridos sobre las manos y también brincan en el suelo, compitiendo con los pies de las ejecutantes.
La vestimenta de las mujeres es pomposa y tiene encendidos colores que atraen a todo aquel visitante.
Los Ayllecc durante la competencia realizan las más arriesgadas pruebas, como bailar sobre el frágil arpa.
La líder del cuarteto o quinteto de Ayllecc, lleva el rótulo de "guiadora", el mismo que se obtiene por los años de experiencia en referido arte.
Los chipainos aún mantienen las viejas costumbres del tradicional baile navideño como el "Cóndorcucuy", un rito donde el Pastor consigue una presa y da de comer a las Huaylías que tienen que devorar la carne cruda.
La competencia puede ser un día negro para los consagrados bailarines. Deben derrotar con su destreza a la nueva generación de talentosos bailarines, como Erick Carlos Bellido Basilio o simplemente "Chifero"; una de las nuevas promesas como Machoq?s. Quiere superar a su mentor "Pato".