Pedraza: comisario que no coordina con alcalde no me sirve
Pedraza: comisario que no coordina con alcalde no me sirve

El Gobierno se ha propuesto fortalecer la relación entre la Policía Nacional, las municipalidades, gobiernos regionales y juntas vecinales, para enfrentar con mayor eficacia la delincuencia, con acciones conjuntas como los patrullajes integrados, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza

Explicó que en esta nueva relación, que será mucho más cercana, es fundamental el trabajo de los comisarios que, de acuerdo al concepto de "Policía Comunitaria", tendrán que tener una alta vocación de trabajo coordinado con los alcaldes y la comunidad.

"El comisario que no coordina con el alcalde, no me sirve como comisario; tendrá que ir a laborar a otra unidad policial", señaló Pedraza, durante la reunión que sostuvo esta mañana con los alcaldes de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao.

Señaló que la voz de los alcaldes será fundamental en la permanencia o cambio del comisario de la localidad. Explicó que la nueva Ley de la Policía Nacional establece que el comisario podrá permanecer dos años en una comisaría, si aprueba la evaluación en el primer año y demuestra altos niveles de coordinación con la autoridad local.

Asimismo informó que en los próximos días se aprobará un Reglamento de las Juntas Vecinales, con la finalidad de organizarlas mejor, uniformizar sus instrumentos propios de su función y, sobre todo, permitirles el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

"La seguridad ciudadana es una tarea de todos, del gobierno central, del gobierno regional, de los gobiernos locales y de la sociedad civil", afirmó al tiempo de indicar que el propósito del Gobierno es articular los esfuerzos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El titular del Sector Interior reiteró que el Gobierno se ha propuesto modernizar y fortalecer la Policía Nacional, además de dotarla de infraestructura y equipamiento. En ese sentido, explicó que la nueva Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional propiciará la participación coordinada entre la Policía Nacional y los gobiernos locales y regionales, impulsando, entre otras acciones, el patrullaje integrado.

En la reunión participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el presidente regional del Callao, Félix Moreno; y diversos alcaldes distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao.