Pedro Morales: Ramiro Prialé no es autor de Ley 14700
Pedro Morales: Ramiro Prialé no es autor de Ley 14700

El excongresista y exalcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, aseguró que grupos interesados manipularon la verdad histórica en torno al origen de la Ley 14700 por la cual se benefició a Huancayo con un conjunto de obras, que cambiaron el rostro de la ciudad.

"Es un mito atribuir la autoría de la Ley 14700 a Ramiro Prialé, cuando en realidad quien la redactó y presentó en el Congreso para su debate fue el diputado Alfredo Sarmiento Espejo", dijo Pedro Morales.

"La juventud no merece que se le mienta y que un mito se convierta en realidad. Es momento de debatir la historia" remarcó Morales. La ex autoridad precisó que este mito sirvió para mantener la vigencia del Partido Aprista en la región Junín, pese a que no tiene ningún fundamente de verdad.

HISTORIA. Según Pedro Morales, la Ley 14700 es iniciativa de un grupo de ciudadanos allá por el año 1962 que se reunieron para al creación de una ley especial denominada "Huancayo" y que fue recogida por el senador Alfredo Sarmiento.

En dicha norma se disponen expropiaciones y se destina el presupuesto que fue luego administrado luego por la Junta de Obras Públicas que presidió Manuel Duarte. "Si hay algún reconocimiento que debe entregarse, es a Alfredo Sarmiento, pues es él verdadero gestor de todas las obras que beneficiaron a Huancayo y el valle del Mantaro", dijo Morales.

Por otro lado, el exparlamentario, criticó que el expresidente regional, Manuel Duarte, haya sido homenajeado por la municipalidad de Huancayo hace algunos días, atribuyéndole ejecución de obras como la carretera Jauja - Tarma donde la gestión de Duarte solo actuó como supervisora de la obra, toda vez que su presupuesto y ejecución vino desde el gobierno central.

29 de diciembre del año 2000, Pedro Morales, hace el primer pedido en el Congreso para priorizar la construcción de la carretera Jauja - Tarma