Sequía en el norte. La ausencia de lluvias por casi dos meses y el progresivo agotamiento del agua en los reservorios vienen causando gran preocupación entre los agricultores de Piura y Tumbes, informó ayer la directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes Espinoza.
"Esta anomalía en el tiempo se debe a la presencia de "La Niña" en las costas del Perú. Si bien este fenómeno ya debería encontrarse en un periodo de declinación, eso no ha sucedido. Las aguas del mar todavía están frías incluso en las regiones mencionadas", expresó.
Si bien en Tumbes han caído algunas lluvias tropicales, en Piura no llueve desde diciembre y eso ya empieza a preocupar a los productores agrarios.
"Así empezara a llover en febrero, las aguas que se acumulen en los reservorios serán siempre deficitarias en comparación con otros años", afirmó.
Jaimes Espinoza señaló que el Senamhi emitirá en las próximas horas una nota informativa para alertar a los agricultores del norte del país, a fin de que tomen las acciones más adecuadas para enfrentar la ausencia de lluvias. "Sin embargo, en la medida que "La Niña" decline en las próximas semanas y aumente la temperatura de las aguas del mar, las lluvias en la costa norte podrían llegar a partir de mediados de febrero", añadió.
Verano más frío ? El verano en nuestro litoral será ligeramente más frío, debido al descenso en la temperatura del mar peruano generado por "La Niña", afirmó ayer el experto del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Luis Pizarro. "El enfriamiento trae dispersión de recursos y dificultad de pesca, pero mayor productividad, evaluándolo en el tiempo", precisó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TTRVWOKL55ERZPAK7R3KT4USWE.jpg)
Peligro de sequía en el norte del Perú
NO TE PIERDAS

