Penal de Challapalca es una bomba de tiempo
Penal de Challapalca es una bomba de tiempo

El sufrimiento de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de la Policía Nacional del Perú (PNP, que trabajan en el penal de Challapalca, se acrecienta.

Además de tener que resguardar a más de ciento cincuenta de reclusos de alta peligrosidad, tienen que lidiar con las deficiencias logísticas por el olvido o dejadez de las autoridades de turno y el clima gélido, que asemeja al penal en un "frigider grande", al que nadie quiere entrar.

RECIENTE FUGA

La espectacular fuga de 17 internos, que estuvo encabezada por el prontuariado extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) "El Burro", el 19 de febrero del presente año, desnudó las deficiencias en el sistema de seguridad del considerado "penal de máxima seguridad".

En esta ocasión, los pocos agentes del Inpe fueron presa fácil de los avezados reclusos. A unos, los reos amotinados los redujeron, otros terminaron cediendo a la tentación del dinero para el "gran escape", como dejaron entrever las investigaciones.

PROMESAS

Tras la recaptura de los fugitivos se dijo que todo cambiaría para mejor. Se prometió reforzar la seguridad y condiciones de vida (para internos y vigilantes) en el penal de Challapalca, pero nada parece ser cierto, como nos hacer saber algunos policías de la XXI Dirtepol Tacna, que desde el mes de marzo tienen el resguardo exterior del penal, desde los torreones.

SIN EQUIPOS

Desde Tacna, cada mes se envía al penal de Challapalca a 21 policías, 20 subalternos y un oficial (alférez o teniente) para cumplir el servicio por turnos en solo tres torreones, cuando dicho penal cuenta con 8 torreones.

"No hay apoyo logístico. Se ha solicitado binoculares y equipos de comunicación (handy), para estar en contacto con los agentes del Inpe que están al interior del penal, porque desde el torreón no podemos saber en qué condiciones sale una o varias personas por la puerta, ya que apenas los divisamos de una distancia de 80 a 100 metros aproximadamente, en que está el torreón más . Puede darse el caso que estén saliendo reclusos disfrazados o teniendo como rehenes a los del Inpe", nos dijo un entrevistado.

Otro subalterno nos contó que en su turno nocturno en el torreón, vio sombras a la distancia por todos lados. Los reflectores, por falta de mantenimiento, ya no gira para alumbrar a todos lados; a veces para alumbrar en determinada zona tiene que usar unas linternas de poco alcance. "Faltan faros potentes", indicó.

EN "CUADRA"

Los policías destacados a Challapalca tienen que hacer malabares para soportar el frío y alimentarse.

Indican que los 21 efectivos PNP que por mes acuden a esa inhóspita zona ubicada a 4.800 m.s.n.m., pernoctan en un ambiente de 6 x 5 metros, perteneciente al cuartel de Challapalca, donde viven hacinados, cuando el recinto militar tiene varios ambientes (denominadas cuadras) que están vacías, porque el personal es escaso.

"Parece que en el Ejército no hay espíritu de solidaridad, especialmente en los oficiales que tienen a su cargo el cuartel de Challapalca. En Ejército tiene su generador de energía eléctrica las 24 horas del día, pero nosotros solo contamos con luz durante las noches, desde las 18 h hasta las 6 h del día siguiente, que nos facilita el Inpe", se queja otro.

COMIDA

Sobre la alimentación, los policías solo reciben desayuno y almuerzo, mediante la dotación que les entrega un concesionario que también brinda servicio al Inpe. Por las noches, los policías hacen su "chanchita" para comprarse unos panes y compartirlo con agua, al panadero que los fabricaba para abastecer al Ejército e Inpe.

"Por allá (Challapalca), se vive en condiciones difíciles. La alimentación que me daban era la misma que recibían los reos y los del Inpe, porque tampoco tenía opción de buscarme algo mejor, ya que no hay tiendas ni servicios de movilidad que me conduzca al pueblo más cercano en mi día de franco", indicó un suboficial de primera.

SALUD

Se supo que los trabajadores e internos del penal de Challapalca frecuentemente son víctimas de las deplorables condiciones climatológicas, y las atenciones primarias a su salud lo reciben en un tópico. Si la salud de un agente de seguridad se complica, debe buscar la forma de acudir a una posta u hospital más cercano.

TAGS RELACIONADOS