​Penal de Lurigancho: policías reciben propinas y aceleran ingreso de visitantes (VIDEO)
​Penal de Lurigancho: policías reciben propinas y aceleran ingreso de visitantes (VIDEO)

El hacinamiento en el penal de Lurigancho no es el único problema pues la corrupción dentro de las instalaciones también se suma a preocupante situación del centro penitenciario considerado el más peligroso del país.

Un informe de Reporte Semanal revela el caso de "peaje" para el acceso más rápido al penal. En imágenes, pertenecientes al domingo 31 de diciembre del 2016 y primera semana de enero, se captó cuando hombres y mujeres ingresan -algunos con paquetes- por el portón 1 que es custodiado por un guardia al que se le entrega un previo pago

Tras la entrega del dinero, ellos reciben un formulario del Inpe una declaración jurada que deben completar todos los visitantes con el nombre de interno que visita, huella digital, requisito obligatorio para ingresar a Lurigancho pero que no es llenado por los visitantes tras abandonar el centro penitenciario. Este acceso es utilizado como atajo para evitar las colas y los filtros de seguridad

"Están sacando la vuelta al control y simplemente se ve que se está dando una dádiva", César Orozco, secretario general del Sindicato del Inpe.

Según las hermanas y esposas de los reclusos contaron que este "peaje" tiene como precio fijo el de 5 soles pero que las tasas que se incrementan en los días feriados hasta un 100%. Por ejemplo para el Día de la Madre y Día del Padre el precio es de treinta soles y en Navidad se incrementa hasta 50 soles. 

Dos superiores de la PNP están involucrados en esta denuncia y según el reporte sus nombres han sido dados a conocer a Inspectoría de la Policía Nacional.

"Es un tema de corrupción. Es tan visible en los videos como el visitante paga al policía y, eso denota una clara falta de control. De manera de que hay esos dos aspectos, la ausencia del mecanismo de control y una falta de supervisión de la autoridad", el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

TAGS RELACIONADOS