En las últimas semanas, el Penal de Puno (ex Yanamayo) acogió a 4 peligrosos delincuentes, entre ellos al avezado "Cholo Jacinto" (Jacinto Aucayari Bellido). Éste permaneció en dicho recinto hasta el último miércoles, luego fue regresado a la cárcel de Challapalca.
Las autoridades de Puno y pobladores de Yanamayo alcanzaron la queja que el Penal de Puno se estaba convirtiendo en el cobijo de peligrosos delincuentes, ya que desde hacía casi un mes "Cholo Jacinto" se encontraba en sus pabellones.
El parlamentario se constituyó al otrora centro de máxima seguridad de Yanamayo, para constatar in situ si se albergaba a criminales de ese calibre.
Estrada se reunió con el director encargado del INPE altiplano, Wilfredo Pacho, quien le comunicó que en efecto dicho reo se encontraba de tránsito en ese penal, y que fue trasladado desde Challapalca por razones de salud. "Estuvo unos días, el miércoles lo llevamos, sólo fue de paso", aclaró, tras informar que otros dos todavía se hallaban en ese recinto, y que en las próximas horas serían llevados a Arequipa y Lima, respectivamente, ambos por orden judicial. "Yanamayo sólo es un penal de reos comunes. Nos encargaremos que no nos envíen ese tipo de escoria", dijo.
9 millones. De otro lado, el congresista se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Justicia un presupuesto de 9 millones de soles para construir ambientes que servirán para afianzar tareas de resocialización y rehabilitación de los internos. "He podido verificar que la tarea de rehabilitación en Yanamayo tiene buenos resultados, pero se requiere talleres y una refacción total de los pabellones, para eso se necesita 9 millones y los tramitaremos", expresó.
La comitiva congresal y funcionarios del INPE supervisaron los talleres y pudieron constatar que muchos de los internos se dedicaban a trabajos manuales con los que mantienen a sus familiares.
NO TE PIERDAS